2 de noviembre de 2020 15:38 PM
Imprimir

La baja de retenciones no provocó lluvia de dólares: la liquidación de divisas de los granos volvió a caer en octubre

La liquidación de divisas por exportación de granos fue de algo más de USD 1700 millones

El ingreso de dólares del sector granario habría vuelto a caer en octubre, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno para acelerar la liquidación de divisas.

Según adelantaron a A24.com Agro fuentes del sector exportador, en octubre ingresaron “algo más de USD 1.700 millones, alrededor de USD 30/40 millones menos” que en septiembre (de USD 1787 millones). En la comparación interanual, la baja sería del 12/13%.

Cabe aclarar que la liquidación de divisas de octubre de 2019 (USD 1.978 millones) fue la más alta del sector en términos históricos para ese mes, producto del gran adelanto de ventas de la cosecha tras las PASO por parte de los productores, ante el temor de que el entonces futuro gobierno de Alberto Fernández subiera los derechos de exportación. Lo que finalmente sucedió.

De hecho, las mismas fuentes destacaron que “el promedio de los últimos diez años para ese mes son USD 1520 millones”, por lo que este mes “estuvimos unos USD 200 millones arriba”. Además, subrayaron que “hubo muchos días sin actividad por medidas de fuerza y feriados”, por lo que, consideraron, “fue un buen mes”.

Otro dato a tener en cuenta es que la baja temporal de retenciones a la soja se oficializó el 5 de octubre, tras una semana en que prácticamente no hubo operaciones del producto.

Quiénes vendieron

Más allá de la apreciación de los exportadores, el Gobierno tenía una expectativa mayor del efecto de la baja temporal de los derechos de exportación a la soja, del 33 al 30% durante el mes de octubre.

Si bien las ventas de los exportadores subieron, no se registró el aluvión de comercialización por parte de los productores.

De acuerdo a los datos oficiales, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del mes sumaron 3,83 millones de toneladas al 29 de octubre, teniendo en cuenta granos, aceite y harina de soja. En tanto, en septiembre, se habían declarado exportaciones por 2,23 millones de toneladas.

Por su parte, los productores comercializaron 1,2 millones de toneladas de soja de la campaña 2019/20 durante las primeras tres semanas de octubre (último dato publicado), por debajo de los 1,93 millones vendidos en las primeras tres semanas de septiembre.

En definitiva, la baja de retenciones no enamoró a los productores que siguieren vendiendo acorde a su necesidad de efectivo. Mientras tanto, los exportadores aumentaron embarques liquidando stocks y, según confiaron desde del sector, “importando soja de Paraguay”.

A partir del 1° de noviembre, los derechos de exportación de la soja serán del 31,5%, según el esquema establecido por el Gobierno.

por Marcos Lopez Arriazu

Fuente: a24.com

Publicidad