3 de noviembre de 2020 08:08 AM
Imprimir

Suba del dólar: ¿Aumenta el precio de la carne en medio de la pandemia de coronavirus?

El presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías, Alberto Williams, habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de la suba del dólar que tuvo lugar hace un par de semanas, advierten que se producirá un aumento en el precio de la carne en medio de la pandemia de coronavirus. En ese marco, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías, Alberto Williams, habló en exclusiva con El Intransigente. Luego de que trascendiera que la exportación de carne vacuna cerrará el año en torno al millón de toneladas, dijo que espera que esto “no traiga como consecuencia el aumento para el mercado interno”.

Al respecto, agregó que “para mañana hay aumento de carne así que si eso va a traer este problema estamos todos fritos”. En esa línea, explicó que “toda la vida el problema de la exportación y el consumo interno chocaron, cuando hay mucha exportación, aumenta el costo del consumo interno”. Además, señaló que “no sé cuánto será el aumento que está preparado para mañana, en estas dos semanas hay aumento de $10 en el kilo de la carne, está a $100 en la carnicería”.

También, acotó que el aumento pasa por “mañana $5, la semana pasada $5 más y le echan la culpa a la exportación, pero si la exportación produce eso, no exportemos lo que no tenemos, porque el que paga las consecuencias es el consumidor acá”. Es por ello que Alberto Williams comentó que “si la suben mañana, pobre el jubilado, va a tener que ir a comer carne a otro país porque acá no la va a poder comer”.

Acerca de los cortes de carne que quedan en Argentina, admitió que “lo que se llevan es lo mejor, te dejan todo lo que a ellos no les sirve y lo que les es caro, te dejen pecho, cogote, te dejan el asado, el vacío, todo lo que es grasa y hueso y se llevan los mejores cortes, es verdad eso, se llevan los mejores y vos tenés que escuchar después a los productores que el asadito de un animal de 130 kilos es grasa y hueso, por eso no se lo llevan”.

Sobre la posibilidad de revertir esta situación, explicó que “es cuestión de sentarse y dialogar y encontrar dónde está el problema, hay que buscar la forma de cómo se puede hacer, yo creo que no se puede exportar más de lo que sobra para exportar, esto es sencillo. Con la harina pasa lo mismo, con todo pasa lo mismo, si vos exportas toda la harina, no vas a comer pan después porque no tenés harina”.

Publicidad