4 de noviembre de 2020 00:05 AM
Imprimir

Los ganaderos catalanes trabajan junto a la Generalitat para evitar la llegada a Cataluña de la PPA

CompartiremailFacebookTwitterLa consejera catalana de Agricultura, Teresa Jordà ha mantenido una reunión con representantes del sector porcino catalán en la que han comentado la nueva situación de la PPA en la UE con la declaración del primer caso en un jabalí en Alemania y las actuaciones que Govern y sector hacen conjuntamente, desde el año 2018, […]

La consejera catalana de Agricultura, Teresa Jordà ha mantenido una reunión con representantes del sector porcino catalán en la que han comentado la nueva situación de la PPA en la UE con la declaración del primer caso en un jabalí en Alemania y las actuaciones que Govern y sector hacen conjuntamente, desde el año 2018, para luchar contra la enfermedad.

En Cataluña, hay 7,7 millones de cerdos. El porcino representa el 35% de la producción agraria catalana y su exportación equivale a más del 70% de las exportaciones de carne. “La entrada de la PPA tendría un efecto nefasto para nuestra economía. Es necesario que no bajamos la guardia”, ha pedido la consejera Jordán.

En la reunión se ha recordado que, desde el año 2018, Cataluña cuenta con una Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana para coordinar los diferentes departamentos de la Generalidad a fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana en Cataluña y un Plan de contingencia que establece los criterios y marca las pautas para la intervención operativa de las unidades implicadas en la lucha contra la Peste Porcina Africana.

En caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña, el Plan determina qué debe hacer cada uno de los departamentos implicados, liderados por el Departamento de Agricultura.

Por otra parte, la reunión ha servido para insistir en la responsabilidad de los ganaderos para garantizar los más altos niveles de bioseguridad en las instalaciones de las granjas y en los procedimientos de trabajo y de transporte. Se trata, en definitiva, de establecer todas aquellas medidas dirigidas a evitar la entrada de la enfermedad en las explotaciones, como cerrados perimetrales, o privar la entrada a todo tipo de vehículos y personas ajenas a la explotación.

Tanto el Departamento como el sector están haciendo un gran esfuerzo para minimizar al máximo el riesgo de entrada de la PPA desde la UE con un seguimiento de las partidas de porcino. Por ello, se han incrementado los controles de vigilancia serológica a todas aquellas explotaciones y mataderos que trabajen con animales de otros países de la UE, con la toma de miles de muestras de sangre para el control de anticuerpos y muestras PCR de ganado porcino, así como el análisis de jabalíes encontrados muertos en el medio. Todos los resultados han sido favorables.

En la reunión, también se ha incidido en la importancia de la desinfección de los vehículos que se utilizan para el transporte de animales, porque podrían transmitir la enfermedad. En este ámbito, el sector ha aceptado el compromiso de habilitar más aparatos de desinfección de los camiones de ganado, así como ser muy cuidadosos en los métodos de desinfección de la ropa o el calzado de los trabajadores de las granjas, que también podrían ser elementos transmisores .

Finalmente, teniendo en cuenta que otra forma de infección es la que viene dada por el contacto de los jabalíes con los cerdos domésticos, además de la obligación de tener el cerrado perimetral, en la reunión se ha explicado que se mantienen las actuaciones excepcionales de caza por daños durante la semana y el fin de semana, sin restricciones de movilidad dentro de Cataluña, ya que forman parte de la estrategia de lucha y prevención de la PPA.

Fuente: Eurocarne

Publicidad