4 de noviembre de 2020 09:18 AM
Imprimir

Los veterinarios señalan la necesidad de un enfoque One Health para afrontar los retos sanitarios a nivel global

Con motivo de la celebración del Día Mundial One Health

Hoy 3 de noviembre se celebra el Día Mundial One Health y ante ello, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha señalado que “la actual pandemia de COVID-19 nos ha demostrado la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas de salud pública, y sólo un enfoque One Health permitirá afrontar los desafíos sanitarios a nivel global y prevenir o limitar los efectos de futuras pandemias”.

Así lo ha aseguarado con motivo de la celebración hoy del ‘Día Mundial One Health’, en el que se pone en valor un concepto que contempla la interrelación entre salud humana, sanidad animal y medio ambiente a la hora de prevenir y abordar los problemas de salud pública.

Hay que tener en cuenta datos como que las ocho enfermedades que -según la Organización Mundial de la Salud- representan una mayor amenaza para la salud pública son zoonosis, es decir, que comparten o pueden compartir animales y personas; o que el 75% de las enfermedades emergentes tienen origen animal.

Calvo incide en que “los problemas sanitarios hay que abordarlos en la interfaz hombre-animal-medioambiente”, ya que factores como el cambio climático, la globalización o la expansión de la movilidad incrementan las posibilidades de ‘saltos entre especies’ de virus y enfermedades y su rápida expansión.

Luchar contra los patógenos como prevención

“La protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal por parte de los veterinarios, ya que luchar contra los patógenos que causan enfermedades en los animales equivale a prevenir la aparición de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan al hombre y garantizar una alimentación de calidad sin riesgos sanitarios”, sostiene.

Por ello, el presidente de la OCV recalca que dentro de este sistema basado en el enfoque One Health, “los veterinarios somos imprescindibles por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.

Fuente: Eurocarne

Publicidad