5 de noviembre de 2020 09:44 AM
Imprimir

Reabre Frigorífico Uriburu con 70 empleados y 200 cabezas diarias

CompartiremailFacebookTwitterAntes de fin de año se pondría en marcha la faena de vacunos en el frigorífico de Uriburu, que fue adquirido a mediados del año pasado por la firma Patagonia Meat. Ya lleva invertidos cerca de 25 millones de pesos. El martes se realizó una audiencia pública para reapertura de la planta que hace poco […]

Antes de fin de año se pondría en marcha la faena de vacunos en el frigorífico de Uriburu, que fue adquirido a mediados del año pasado por la firma Patagonia Meat. Ya lleva invertidos cerca de 25 millones de pesos. El martes se realizó una audiencia pública para reapertura de la planta que hace poco más de dos años y medio está parada.
El intendente de la localidad, Pascual Fernández, dijo que la reactivación del frigorífico era uno de los objetivos que planteó en campaña. La planta funcionando a pleno podría faenar hasta 220 vacunos diarios, y se emplearán alrededor de 70 personas. También adelantó que están avanzadas las gestiones para la reapertura de la aceitera ubicada en el acceso Carlos Verna.
El jefe comunal dijo que es «muy importante que se ponga en funcionamiento el frigorífico, porque dará trabajo a varios vecinos», que estaban esperando una oportunidad laboral.
Sobre la audiencia pública que se realizó el martes vía zoom, Fernández señaló que junto a él participaron el dueño de la Patagonia Meat, Máximo Agosti, técnicos de la firma y representantes de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.
El mandatario de Uriburu dijo que, de acuerdo a lo hablado con directivos de la firma, desde que Patagonia Meat se hizo cargo de la planta ya lleva invertidos alrededor de 25 millones de pesos en refacciones.
«Ahora falta que la empresa reciba la aprobación de Recursos Hídricos y Ambiente de la provincia. Ese permiso deberá presentarlo al Senasa para pedir el tránsito federal. Luego ya estará en condiciones de poder faenar vacunos», agregó.
Otro dato que brindó Fernández es que la firma está gestionando la disposición final de residuos a otra localidad.

Compra.
La planta del ex frigorífico de Uriburu fue adquirida por la empresa piquense Patagonia Meat a cambio de 9,7 millones de pesos a través de una subasta pública realizada a fines de agosto de 2019 en el Colegio de Martilleros de Santa Rosa.
La planta se encuentra cerrada desde marzo de 2018, cuando la cooperativa de trabajadores que se había hecho cargo del frigorífico no pudo mantener la actividad. La fábrica se mantuvo con todas sus instalaciones y la base de la subasta era de 12,5 millones de pesos.

Cooperativa.
El frigorífico de Uriburu estuvo más de tres años cerrado y reabrió sus puertas en junio de 2015, recuperado como cooperativa de trabajadores. La fábrica fue reinaugurada a través de un acto oficial que se realizó en el club Estudiantes de Santa Rosa, del que participó el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y durante el que habló la ex presidenta Cristina Fernández a través de una videoconferencia preparada especialmente.
El frigorífico quedó a cargo de los integrantes de una cooperativa de trabajo, conformada por 35 ex operarios de la planta, que hace dos años interrumpió su actividad, entonces dedicada a los yeguarizos.
Con el aval del Ministerio de la Producción consiguieron conformar la cooperativa y contar con el auspicio de Nación para tareas de capacitación y puesta en marcha de las instalaciones.
El frigorífico, en un proceso de quiebra, fue otorgado a la cooperativa de trabajo y la intención del gobierno provincial fue reproducir lo realizado con la ex Luna Hermanos de General Pico, que fue comprada por el Estado pampeano y cedida a la cooperativa La Histórica, conformada por ex empleados.
En una primera etapa, la planta de Uriburu se destinó al faenamiento de vacunos y posteriormente a pequeños animales, en especial cerdos. Pero los problemas económicos hicieron inviable el proyecto y finalmente cerraron las puertas en marzo del año pasado.

Publicidad