5 de noviembre de 2020 10:19 AM
Imprimir

El Gobierno no cede en las retenciones, pero promete ley para el agro

En la segunda reunión entre el campo y el ministro Guzmán, por el momento no se modificaron los derechos de exportación en economías regionales y carne bovina. El 26 de noviembre será el próximo encuentro.

El Gobierno nacional buscará generar una ley para impulsar al sector agroindustrial en el transcurso de noviembre y analizan medidas que no impliquen un costo fiscal elevado para las arcas del Estado. Tras una nueva reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), por el momento no habrá rebajas en los derechos de exportación de las economías regionales y la carne bovina y se trabajará en base a un paquete de medidas que buscarán simplificar el comercio exterior, en conjunto con Aduana, Prefectura y AFIP. La próxima reunión será el jueves 26 de noviembre.

En la previa de este segundo encuentro entre Gobierno y campo, el objetivo de los representantes del CAA era instalar la necesidad de eliminar los derechos de exportación a las economías regionales, que tributan un 5%, y  lograr una rebaja en los de carne bovina, que son del 9%. En el primer caso, desde el Consejo estimaron que la quita de retenciones, en combinación con un paquete de estímulos fiscales, generará una inyección extra de USD3.300 millones en los próximos tres años. En tanto, la industria frigorífica bovina atraviesa un escenario complejo, con una baja en los precios de la tonelada exportada en relación a 2019, además de las complicaciones causadas por el coronavirus.

Al menos por el momento, en la agenda del oficialismo no figura alguna modificación en los porcentajes de los derechos de exportación. Según reconocieron voceros del CAA a BAE Negocios, en el caso de economías regionales y carne bovina, se trabajará en un paquete de 46 medidas, que apuntarán a facilitar los distintos pasos para la exportación. Entre las mismas, figuran la simplificación de costos para acceder a contenedores, facilitar el ingreso y egreso de embarcaciones y el aumento en el uso de documentación electrónica.

Esta batería de medidas será publicada en el transcurso de noviembre y según ratificaron desde el CAA, los equipos técnicos que componen las cuatro mesas de trabajo conjunto entre Gobierno y agro retomarán las reuniones.

En declaraciones periodísticas posteriores al encuentro, el ministro Guzmán señaló que “hay un compromiso de enviar un proyecto de ley, que potencie el desarrollo del sector en la generación de trabajo y exportaciones. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra analizó la evolución de las ventas de soja, tras el primer mes de rebaja temporal en los derechos de exportación de ese complejo. En declaraciones a la prensa, remarcó que liquidación de divisas “no ha tenido el impacto” que el Ejecutivo aspiraba sobre la venta de granos.

Fuente: BAE

Publicidad