5 de noviembre de 2020 10:31 AM
Imprimir

Preocupan los casos detectados de gripe aviar en Europa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dada la actual situación de circulación del subtipo H5N8, recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, así como reforzar la vigilancia pasiva

Desde finales de julio de 2020, se ha informado sobre la circulación de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en la vecina Kazajistán, lo que podría indicar en base a la experiencia de olas epidémicas anteriores (2005-2006 y 2016-2017) un aumento del riesgo de difusión del virus hacia zonas de Europa septentrional y oriental, dado que desde agosto a principios de diciembre las aves migratorias en estas zonas abandonan sus lugares de reproducción de primavera-verano en busca de áreas de alimentación en lugares más cálidos, deteniéndose en múltiples lugares de descanso en Europa y Asia occidental.

1

Desde la primera notificación de un caso de IAAP H5N8 en un cisne mudo (Cygnus Olor) en los Países Bajos el pasado 17 de octubre, las autoridades holandesas han notificado 12 focos adicionales de IAAP (11 focos H5N8 y 1 foco H5N1) en aves silvestres y un foco de IAAP H5N8 en una explotación de aves de corral, viéndose afectadas un total de 6 regiones del país.

Por su parte, Alemania ha notificado desde el 30 de octubre un total de 13 focos de IAAP en aves silvestres (10 focos H5N8, 1 foco H5N5 y 2 focos H5), afectando a 4 regiones del país, tanto en aves migratorias como no migratorias. Además, en Alemania se había detectado el pasado 14 de septiembre un foco de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) en un zoológico.

Finalmente, el día 2 de noviembre el Reino Unido ha notificado 1 foco de IABP H5 en aves de corral, en una explotación multi-especie en el condado de Kent, y el primer foco de IAAP H5N8 en aves de corral en una explotación de reproductoras de Cheshire.

Los focos en aves silvestres y aves de corral notificados hasta ahora se muestran en la siguiente tabla:

2
3

Hasta el momento, el subtipo de virus de IAAP mayoritariamente detectado ha sido H5N8 (sólo 1 caso H5N1 en Países Bajos y otro H5N5 en Alemania), el mismo subtipo que se detectó en el mes de julio en Rusia y Kazajstán y que, según el análisis filogenético preliminar realizado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (IZS Venezie, EURL), es distinto al H5N8 que circuló en la UE en la primera mitad de 2020.

El EURL ha confirmado que tanto el H5N8 como el H5N1 descienden de los virus H5N8 de IAAP detectados en el continente euroasiático y africano en 2016-2017, y que está muy relacionado con los virus H5N8 que han estado circulando en Egipto desde 2017. El virus H5N1 por su parte, parece haberse generado mediante múltiples eventos de recombinación con los virus de la gripe aviar de baja patogenicidad que circulan en las aves silvestres de Eurasia (no pudiendo concluir si ha ocurrido en Europa o Asia). El virus H5N5 aún no ha sido analizado por la EURL.

Dada la actual situación de circulación del subtipo H5N8 en Centroeuropa, Asia Oriental y Oriente Medio, desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. Además, se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

Publicidad