7 de noviembre de 2020 04:37 AM
Imprimir

El consumo de carne vacuna cayó más de 7 kilos en los últimos dos años por la crisis

Son datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. El aumento de las exportaciones, en un contexto de menores precios

El precio de la hacienda bovina presentó un incremento superior al 8% en los últimos dos meses que no se trasladó a los mostradores de las carnicerías, fundamentalmente por la crisis económica que pesa sobre el bolsillo del consumidor. El gasto en carne vacuna de los hogares registró una caída a un piso histórico de 50 kilos por habitante. En los últimos doce meses, dicha merma se traduce en 1,3 kilos menos de carne consumidos, y en los últimos dos años, en 7,5 kilos menos de gasto por habitante.

Estos datos surgen del último informe mensual difundido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), donde consignó que “la caída del poder adquisitivo de la población impidió a la industria consumera convalidar mayores subas del animal en pie”.

En lo que respecta a los precios internos de la carne vacuna, el mes pasado hubo un leve incremento mensual, pero con diferencias en los cortes. El informe de la Cámara detalló que el precio promedio subió 0,2% mensual, con subas de hasta 1,9% en matambre, 1,8% en vacío, 1,6% en asado de tira y 1,5% en picada común, y bajas de hasta 0,5% en bola de lomo, 0,8% en paleta, 1,1% en cuadrada y 1,6% en osobuco.

Además, el precio del pollo subió un 6,2% en el último mes y acumuló un alza de 28,5% durante la cuarentena para prevenir el coronavirus. Por su parte, en promedio los cortes de carne de cerdo subieron un 30,4% en los últimos seis meses y de 34% en los últimos ocho meses.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, evaluó la situación que reportó el mercado interno: “En octubre pasado el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 50 kilos anuales, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. En relación a doce meses atrás registró una contracción de 2,6% (con 1,3 kg menos de consumo anuales por habitante). En tanto que en los últimos dos años, dicho gasto experimentó una baja del 13% en volumen, es decir una merma de 7,5 kilos per cápita”.

Las exportaciones de carne vacuna volvieron a mostrar un buen nivel en los últimos meses

Las exportaciones de carne vacuna volvieron a mostrar un buen nivel en los últimos meses

“La faena de octubre fue de 1.260.000 cabezas, que resultó corregida por los días laborables con una baja de 1,7%. Lo importante es que la faena de hembras se ubicó en el 44,8%, desterrando la posibilidad de una liquidación de vientres que veníamos soportando desde el año pasado. Además, entre enero-octubre, se faenaron 11.590.000 cabezas, un 1,2% de aumento”, comentó Schiariti.

Por su parte, las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 735.600 toneladas de res con hueso, registrando un aumento interanual de casi el 10% anual, lo que hace prever que Argentina registrará este año un nuevo récord de ventas al exterior y cercanos al millón de toneladas. Además, la participación de las exportaciones en la producción total se ubicó en el 28%, transformándose en la más elevada de las últimas décadas.

Exportaciones

En materia de exportaciones, según los datos evaluados por Ciccra, en el noveno mes del año se exportaron 58,4 mil toneladas peso producto de carne vacuna, un volumen 5,2% mayor al de septiembre del año pasado.

Los envíos a Chile y Estados Unidos explicaron toda la expansión del volumen exportado, que expresados en toneladas res con hueso equivalentes, en septiembre los envíos al exterior de carne vacuna alcanzaron a 84.782 toneladas.

Por otro lado, los ingresos por exportaciones de carne vacuna fueron de 245,6 millones de dólares en septiembre pasado, un valor que quedó 18,9% por debajo del registrado en igual mes de 2019. La disminución del precio promedio explicó toda la caída, ya que más que compensó la recuperación del volumen exportado entre septiembre de 2019 y septiembre del presente año.

A todo esto, desde Ciccra recordaron que “desde fines del año pasado en China y en el segundo trimestre de 2020 en la mayoría de los restantes destinos de exportación, el precio promedio pagado por los compradores de carne vacuna argentina viene retrocediendo casi continuamente”.

Fuente: Infobae

Publicidad