10 de noviembre de 2020 10:03 AM
Imprimir

El nuevo paradigma que propone Grobocopatel: del modelo de cadenas al de ecosistemas

Para el empresario agroindustrial argentino, los diferentes sectores productivos deben vincularse para lograr un desarrollo conjunto. También pidió un Estado “de calidad y moderno”.

El empresario agroindustrial, Gustavo Grobocopatel, sostuvo este lunes que el sector debe progresar en su paradigma, al dejar de pensar solo como cadenas aisladas para mirarse como un ecosistema en el que pueden integrarse, interactuar y avanzar en conjunto con otros sectores productivos y de negocio.

“Hay que pasar de la idea de cadenas, a una de ecosistema: la cadena del vino, por ejemplo, tiene que interactuar con el turismo o con la gastronomía. Lo mismo puede suceder en las cadenas vinculadas a los granos”, dijo Grobocopatel al participar de un congreso online organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“El sistema cooperativo fue pensado para que los socios ganen escala. Las cooperativas para ser sustentables no solamente deben ser cooperativas de iguales, sino de diferentes, que trabajen en forma conjunta y se complementen entre sí”, continuó el empresario.

El eje del encuentro fue la alimentación y la producción sustentable y Grobocopatel enumeró cuatro factores que considera claves para lograrlo: la incorporación de tecnología, la facilitación del acceso al capital, la integración de los productores en las cadenas de valor y el vínculo con los consumidores.

“Las cooperativas deben ser también cada vez más organizaciones que educan, forman a líderes y emprendedores”, subrayó.  

Estado de calidad

En ese proceso de integración y de “competitividad con inclusión”, Grobocopatel pidió quedarse no solo en la necesidad de apoyar al pequeño productor o a la agricultura familiar, sino también ver cómo las grandes cadenas agroindustriales pueden ayudarlos a todos a desarrollarse.

“Está muy bueno el objetivo de que la gente vuelva al campo, pero también hay que evitar que se vaya”, expresó. 

“Hay un enorme desafío sobre cómo alcanzar la competitividad. Una clave es la estabilidad macro, con un Estado de calidad y moderno, con infraestructura, innovación, investigación y desarrollo. Y con liderazgo: un sistema de gente trabajando en pos de la transformación para ver cómo nos integramos al mundo y de qué forma, de una manera sistémica”, indicó. 

Fuente: AgroVoz

Publicidad