10 de noviembre de 2020 10:38 AM
Imprimir

Las semillas argentinas tendrán su DNI genético

El Inase está ‘dando los primeros pasos’ en los marcadores digitales para identificar las variedades inscriptas en el país.

El Instituto Nacional de Semillas de Argentina avanza hacia la creación de la huella digital para las variedades inscriptas en el país en los registros de cultivares.

“A través del laboratorio de marcadores moleculares estamos dando los primeros pasos. Si bien se comenzó con soja continuaremos con otros cultivos, como así también fortaleceremos el mejoramiento genético en agricultura familiar”, anticipó el presidente del Inase, Joaquín Serrano,  durante el 1er Congreso Argentino de Semillas.

Serrano agregó que garantizar la identidad genética de las variedades producidas y comercializadas en Argentina es una de las prioridades para el Inase.

Indicadores

Desde hace varias años, el Inase aplica marcadores de proteínas y de ADN para verificar la identidad de cultivares. Para ello trabaja siguiendo los lineamientos que establecen los organismos internacionales como la Asociación Internacional de Análisis en Semillas (Ista) y la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov) respecto de criterios de trabajo, por ejemplo, contar con materiales de referencia puros y de origen certero y para manejo de colecciones de referencia.

“En los últimos años se han iniciado una serie de proyectos, junto con los obtentores, para la genotipificación y la selección de marcadores tipo SNP (polimorfismos de nucleótido único) en especies como soja, algodón y arroz, con fines de registro e identificación de cultivares”.

Ana Laura Vicario, responsable del Laboratorio de Marcadores Moleculares de Inase, indicó que también el Instituto está trabajando “en el desarrollo de una base de datos para el resguardo y análisis de todos los datos generados por los proyectos”

Uruguay es el país de la región más avanzado en este aspecto. “Desde 2011, contamos con el laboratorio que nos aporta herramientas adicionales para garantizar la calidad genética y sanitaria de las semillas en nuestro territorio”, sostuvo Mariana Menoni, del Laboratorio Molecular-Sanitario del Inase Uruguay.

En 2016, ese país desarrolló el panel de marcadores SNP que le permitió identificar las variedades que se producen y comercializan en el país.

Desde la industria semillera nacional aseguran que la huella digital ofrece al obtentor la posibilidad de acortar los tiempos para la diferenciación de variedades de soja sumando a la expresión fenotípica el valor genotípico de cada variedad.

Fuente: NAP

Publicidad