11 de noviembre de 2020 09:44 AM
Imprimir

Chile firma Convenio de Cooperación con Indonesia para certificación de productos Halal

CompartiremailFacebookTwitterChile se convirtió en el primer país de América Latina en firmar un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con Indonesia para la Cooperación en la garantía de calidad de los productos Halal, que representa el primer paso para avanzar hacia la certificación de productos agropecuarios chilenos, que otorgará acceso a los exportadores y productores a un […]

Chile se convirtió en el primer país de América Latina en firmar un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con Indonesia para la Cooperación en la garantía de calidad de los productos Halal, que representa el primer paso para avanzar hacia la certificación de productos agropecuarios chilenos, que otorgará acceso a los exportadores y productores a un mercado de más de 270 millones de consumidores.

Este acuerdo fue suscrito por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y el Ministerio de Asuntos de la Religión y el Organismo de Garantía de Productos Halal (BPJPH, por sus siglas en inglés), que tiene a cargo la implementación de las nuevas regulaciones sobre certificación halal.

La certificación halal se indica mediante la inclusión de un símbolo halal en el embalaje. Este símbolo es el estándar y barómetro mundial para determinar la calidad del producto. Para los musulmanes, el símbolo halal indica que el producto cumple con los requisitos estipulados por la ley sharía para que sea apto para el consumo. Mientras tanto, para los consumidores no musulmanes, el logotipo halal representa un símbolo de limpieza, calidad, pureza y seguridad.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “es muy importante para Chile ampliar al máximo el portfolio de mercados que tenemos. No podemos depender solamente de un país o mercado, debemos tener una gran apertura comercial para, de esta forma, diversificar los riesgos del Covid-19 como, por ejemplo, un cierre de frontera. Este MoU que estamos firmando con Indonesia es fundamental, Chile quiere ser un país que abastezca los mercados nicho y tener la oportunidad de abastecer con productos halal a mercados tan importantes como Indonesia es muy importante. Esto sin duda es una muy buena noticia para la agricultura chilena, contar con este tipo de oportunidades nos abre puertas en mercados que tienen características propias y que como país podemos atender”.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que este hito representa la apertura del mercado indonesio, la cuarta nación más poblada del mundo, y el primero en cantidad de población musulmana, para los productos y exportadores chilenos.

“Esta es una gran noticia, ya que permite que nuestros productos sean más competitivos en un mercado estratégico en el Sudeste Asiático, donde el consumo de productos halal ha aumentado significativamente debido a la pandemia causada por el Covid-19. Una mayor apertura comercial, de la mano de la diversificación de mercados, contribuye a hacer nuestro comercio exterior más resiliente en un contexto mundial de incertidumbre”, dijo la autoridad.

Asimismo, la autoridad señaló que en el marco del Acuerdo Comercial (CEPA) con Indonesia que entró en vigor en 2019, éste contempla la posibilidad de utilizar el mecanismo de acumulación de origen bilateral y la posibilidad de acumular materiales con terceros, que “permite que los exportadores no sólo accedan al mercado indonesio, sino que podrán participar en operaciones comerciales con Estados no partes, miembros de la Organización para Cooperación Islámica (OIC) o de gran población musulmana”.

Este MoU es la primera etapa a nivel gubernamental para avanzar en los procesos de certificación de productos Halal. Posteriormente, se abre un proceso de negociación de un “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo” para que cada exportador interesado pueda solicitar ante la entidad acreditada en Chile que certifique la calidad de los productos Halal.

Productos Halal

El sector de alimentos y bebidas Halal se ha convertido en uno de los sectores con mayor potencial en Indonesia. En 2017, el gasto en productos alimenticios y bebidas halal de Indonesia alcanzó USD 170.200 millones. Este sector es el más grande de la industria halal mundial y aporta alrededor de US$3.300 millones de las exportaciones indonesias a los países de la Organización para Cooperación Islámica (OIC), así como a país no pertenecientes a la OIC con millones de población musulmana, como Francia y Gran Bretaña.

Si los exportadores de carne chilena se interesan por exportar carne con certificación Halal, acceden a un mercado de más de 662 millones de personas. Esto porque no sólo los musulmanes consumen productos halal, sino que también la población no musulmana de Indonesia reconoce en los alimentos halal altos estándares de limpieza, calidad, pureza y seguridad.

Publicidad