12 de noviembre de 2020 09:26 AM
Imprimir

5 mitos sobre los alimentos que son falsos

Hablamos sobre varios mitos de alimentos asociados a la salud que seguramente hayas escuchado y que son totalmente falsos

Dieta y alimentación. Dos palabras que siempre van unidas y que tan importante son para nuestra vida. Sobre todo para nuestra calidad de vida. Por eso hoy vamos a ver 5 mitos sobre los alimentos que seguramente hayas escuchado y que, desde ya, debes borrar de tu mente.

El doctor Miguel Ángel Martínez-González, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y catedrático de la Universidad de Navarra, en una entrevista a Infosalus, hablaba sobre los ‘super alimentos’. «Ojo con esto porque cuando destacan tanto un producto y lo definen como ‘superalimento’ suele haber gato encerrado, y probablemente, te están embaucando».

El experto señala que la industria alimentaria nos engaña utilizando los alimentos procesados como vehículos de liberación de azúcar, sal, grasas, y sobre todo los residuos que le hubieran costado caro eliminar.PUBLICIDAD

«Muchos de los productos de alimentos que son más recomendables son aquellos que no tienen etiqueta porque son naturales. Se reconoce el alimento, lo que estoy comprando. Veo un plátano y sé lo que es, no está procesado. Tampoco un jamón ibérico. Sin embargo, el jamón cocido, el chóped, no sé de qué lo han hecho. Ni tampoco el puré de patata en polvo. Por ello, hay que minimizar los productos prefabricados, la bollería industrial, o los postres que son bombas de nata. Si uno compra una merluza sabe que es pescado, el palito de mar no hay pez que tenga esta forma«, avanza el experto.

5 mitos sobre los alimentos que debes de borrar de tu mente

1. El mito de que nuestro cerebro necesita azúcar.

Esta idea ha sido fomentada, sobre todo, por la industria de las bebidas azucaradas. Por ello, el doctor Miguel Ángel Martínez-González habla de dos tipos de azúcar«El azúcar natural de las frutas está muy bien y está acompañada de bioactivos beneficiosos. Pero los cristales del azúcar que se añaden a los productos envasados y a las bebidas azucaradas están detrás de la pandemia obesidad. Tenemos suficiente glucosa en sangre aunque no tomemos azúcar».

Bebida azucarada
Bebida azucarada

2. La carne roja no es mala

La carne roja no es mala. No hay problema con el consumo de carne roja. «La carne roja debe consumirse uno o dos días a la semana, y promover el consumo de carnes blancas (pavo, pollo, conejo)», afirma.

3. El huevo es muy importante.

Es un alimento muy nutritivo y se pueden consumir 8-9 veces por semana. En el caso de los diabéticos, con 4 son suficientes. Los huevos cuentan con proteínas de alta calidad y con micronutrientes saludables. Además, el consumo de este alimento no eleva el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Huevo
Huevo | Envato

4. Borrar el mito de que el café es malo.

Hay que prohibírselo a la gente de tensión alta, pero lo mejores estudios dicen que es protector, tres o cuatro tazas de café al día se asocian a una mayor longevidad, a reducción de muerte cardiovascular, por cáncer, muerte prematura y de diabetes tipo II; no por la cafeína sino por la combinación de sustancias que tiene», sentencia el doctor Martínez-González.

Beneficios cafe cancer colon
Taza de café | Envato

5. ¿No hay dieta sana sin lácteos?.

«Se ponen los lácteos como paradigma de salud, pero tienen grasa saturadas y muchos están intensamente azucarados. El caso de la nata, la mantequilla, y la grasa de la leche, son grasas que se han demostrado que aumentan las enfermedades cardiovasculares. No son el paradigma de salud y además se han promocionado mucho porque en Estados Unidos así se hizo», agrega.

Publicidad