12 de noviembre de 2020 21:54 PM
Imprimir

¿Cuál es la realidad del financiamiento al agro que recibe el gabinete Flores-Aráoz?

Perú : El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, y el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, coinciden que se necesitan medidas rápidas para priorizar el abastecimiento de los alimentos de primera necesidad.

El sector de la agricultura este año ha sido uno de los más golpeados por el impacto de la pandemia y ahora esperan que el gabinete de Ántero Flores-Aráoz les dé algún tipo de iniciativa eficiente para poder seguir abasteciendo a la población con los productos de primera necesidad.

En este sentido, el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que lo primero es apoyar los espacios rurales donde todavía hay campañas de siembras.

“Tienen que generar programas importantes a nivel de la sierra central para que el apoyo sea directo al campo. También dar créditos para campañas cortas”, refirió.

Por eso, Cárdenas mencionó que necesitan urgente S/ 3.500 millones para llegar a zonas rápidas y no se pierda el sembrío.

El presidente de Conveagro precisó que este pedido lo hace porque el FAE-Agro no tiene gran alcance en sus colocaciones.

“De los S/ 2.000 millones que destinaron para el sector, solo se han colocado S/ 40 millones; es decir, solo el 2% para la campaña de siembra. El FAE-Agro ha fracasado por copiar el modelo del Reactiva Perú y FAE-Mype. El agro es totalmente diferente, no le debieron poner las mismas reglas y condiciones”, puntualizó.

En esa misma línea, el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, precisó que la intención del programa de ayuda para los agricultores es buena, pero no ha funcionado como se esperaba.

“No sé si el programa continuará para el siguiente periodo, pero es poco lo que se puede hacer, porque las grandes campañas de siembra ya cerraron. Pero sí hay que aprender la lección porque el agro necesita créditos rápidos”, sostuvo.

Asimismo, Benites indicó que la crisis política afectará las propuestas del sector agro que se tomaron en cuenta en los meses de pandemia.

Por ello, recomendó que el próximo ministro de Agricultura tome medidas urgentes y rápidas para priorizar el abastecimiento de las grandes ciudades de la siguiente campaña.

“Tenemos que pensar que la agricultura se planifica con un año de anticipación, esto quiere decir que, si no sembramos lo suficiente, el 2021 tendremos problemas”, acotó.

Fuente:

Publicidad