13 de noviembre de 2020 09:26 AM
Imprimir

Europa “no será un buen mercado” para Uruguay durante, al menos, los próximos meses

En lo que va del año Uruguay ha bajado notoriamente sus exportaciones a este mercado.

Si bien la posibilidad de una vacuna cercana ha quitado incertidumbre, se prevé que durante 2021 la situación continúe siendo compleja desde el punto de vista económico para Europa. 

“Habrá que estar preparados desde el punto de vista comercial, lo que interesa a Uruguay. Europa no será un buen mercado en el correr de los próximos meses desde el punto de vista económico”, indicó Tomas Friedman, corresponsal de radio Carve en Europa. 

La situación en Europa desde el punto de vista de la pandemia del covid-19 continúa siendo “muy complicada” con varios países aún cerrados y en confinamiento.

En ese sentido, Friedman informó que la Unión Europea (UE) “está muy preocupada” por temas comerciales y de consumo. 

“Hay preocupación por cómo se ha afectado la situación agrícola y ganadera que han tenido un descenso de precios y baja de consumo muy importante. Han habido problemas en materia de salarios, desempleo. Se ha bajado mucho el consumo de carne. Se ha conocido que el consumo de carne en los 27 países de la UE ha bajado y que los precios que Europa paga por la carne también han bajado”, dijo. 

Ranking. Según un informe elaborado por el Observatorio de carne de la UE, hoy los principales principales compradores de carne son China y Hong Kong por lejos. Le siguen Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, UE y Canadá. 

Los principales exportadores son: Brasil, Australia y EEUU. Uruguay, por su parte, se encuentra en el décimo lugar. 

“Uruguay tiene precios aún muy altos respecto a los precios del mercado internacional de carnes”, señaló. 

Uruguay en lo que va del año ha disminuido notoriamente sus exportaciones a la Unión Europea respecto a 2019. Según este informe lleva exportadas entre 23 mil y 24 mil toneladas y el pronóstico es que la situación se mantenga así. De igual forma, Friedman advirtió que “hay que tener mucho cuidado con los precios”. 

El precio más competitivo para el mercado hoy es de Argentina, seguido por Brasil y Nueva Zelanda. En tanto, la carne australiana tiene un valor muy importante, pero es muy apreciada por su alta calidad.

Fuente: El Pais

Publicidad