18 de noviembre de 2020 01:38 AM
Imprimir

Bamidal está lista para faenar ovinos en Paso de los Toros

Uruguay : Logró habilitación del MGAP y espera que veterinario oficial confirme fecha de inicio

Pablo Antúnez

La empresa Bamidal S.A. tiene todo listo para, en los próximos días, comenzar a faenar ovinos en la planta del ex Frigorífico Caltés (Paso de los Toros), luego de la puesta a punto del inmueble y con un nuevo proyecto productivo.

Impulsora del Flavor Premium Lamb (cordero Flavor), ampliamente conocido en el circuito de los grandes restaurantes de elite en San Pablo, tiene previsto comenzar a explotar el frigorífico con la faena de corderos, en un momento clave de la zafra de ovinos, pero también está en la mira la absorción de animales adultos.

“Estamos en espera del veterinario oficial que supervisará las faenas. Ya fue designado pero no comunicó cuando estará disponible para planificar la primera faena”, aclaró a El País el director de Bamidal S.A., Gustavo Basso. “Estamos dependiendo únicamente del MGAP”, adelantó el empresario.

La obra civil que puso a punto la planta, luego de estar parada varios meses y de ser entregada a los nuevos propietarios, demandó más tiempo del esperado. Los nuevos dueños tomaron posesión del inmueble en mayo luego de un año y medio de haber comprado, el frigorífico de Paso de los Toros.

Permiso. Basso confirmó que la habilitación de la secretaría de Estado “es por 370 cabezas día. Es un volumen muy chico, pero con la presentación de un proyecto que estamos haciendo será ampliado”, detalló el titular de Bamidal S.A.

Más allá de contar con los permisos para colocar carne ovina con hueso en Brasil, Medio Oriente y terceros países, la aspiración es, en un futuro, la habilitación de ingreso en China y en los mercados del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México). Mientras tanto, la empresa  sigue faenando ovinos a fazón  en otros frigoríficos para satisfacer la demanda de los mercados a los que habitualmente abastece, con prioridad en Brasil, buscando mantener la mayor actividad posible.

El sector productivo espera ansioso que Bamidal S.A. retome las faenas, en momentos en que el resto de la industria está focalizada en la industrialización de bovinos. La planta citada es la única dedicada al ovino y piensa trabajar todo el año, absorbiendo la mayor cantidad de oferta que pueda, fomentando la cultura ovina en Uruguay.

Fuente: El Pais

Publicidad