20 de noviembre de 2020 10:27 AM
Imprimir

Sube la carne y apuntan a diferentes factores

Desde la Cooperativa de Carniceros Paraná dijeron que los aumentos de la carne son por las Fiestas y la exportación, que modifica la forma de comercialización

Los productores de carne vacuna esperan aumentos en todo el país de hasta 20% en el precio actual del kilo que llegará a los mostradores de forma gradual de diciembre a marzo. Los motivos de las subas están vinculados a los costos de producción. Si bien desde la Cooperativa de Provisión de Carniceros Paraná no precisaron porcentaje de incremento, indicaron que responden a diferentes factores, uno de éstos es el estacional por la cercanía de las fiestas de Fin de Año; el otro tiene que ver con la exportación de carne a China y sus consecuentes modificaciones en los modos y condiciones de venta, además de los incrementos en los insumos.

La contadora Nancy Bruno presta servicios de manera externa en la Cooperativa de Provisión de Carniceros Paraná. En diálogo con UNO describió la situación actual en cuanto a la comercialización de carne vacuna en la región. “Todo depende del movimiento, de donde compres, de las cadenas de distribución, etc, pero hay una cuestión puntual que tiene que ver con que actualmente se exporta carne a China y los productores se ven tentados a vender más que nada a los frigoríficos que están habilitados para la exportación, ya que ofrecen mejores condiciones de comercialización y pago”, dijo. Lo que esto genera es la caída de la oferta y la modificación respecto de los términos de comercialización.

“Hubo también un incremento en los sueldos. También una suba en el combustible y por ejemplo, nosotros nos hacemos cargo en su totalidad del traslado, se busca desde la tienda y se entrega, si bien esto implica mayores costos garantizamos rapidez y calidad, porque podemos controlar la cadena de frío, fundamental sobre todo en verano”, explicó la entrevistada.

Foto UNO/Mateo Oviedo

Bruno remarcó también la cuestión estacional. “Como en tantos otros rubros, la cercanía con las Fiestas de Fin de Año, donde el consumo de carne es notablemente mayor, repercute en los precios”, dijo.

Acerca de si esos aumentos se trasladaron al mostrador, que es en donde adquieren los productores los consumidores finales, Bruno señaló: “El carnicero puede llegar a absorber los nuevos montos un mes, pero indefectiblemente los tiene que trasladar, porque sino no es negocio”.

A nivel nacional Alberto Williams, presidente de la Asociación de Carniceros, aseguró que los aumentos se vienen registrando desde octubre a la fecha a razón de unos 20 pesos en total. “Casi todas las semanas hay subas de entre 5 y 6 pesos”, afirmó a Infobae.

“Las ventas vienen muy tranquilas. Estamos vendiendo muy poco porque el parate es muy grande. La gente no tiene el poder adquisitivo suficiente. Tenemos mucha preocupación. Si sigue subiendo la carne la van a comer los productores porque la gente ya no la puede comprar”, destacó.

Publicidad