20 de noviembre de 2020 10:58 AM
Imprimir

Aplicación móvil mide estrés calórico para carne y leche

Uruguay : INIA busca contribuir a elevar productividad predial.

Pablo Antúnez

Prevenir el estrés calórico es un tema de bienestar animal, pero también económico, pues repercute en el bolsillo del productor. Estudios locales demuestran que reduce la producción de leche entre  un 5% y un 10%. A su vez, en ganancia de peso, medido en terneros durante un verano, el impacto negativo del estrés calórico fue de un 15 %.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés”, una herramienta que permite prever condiciones de estrés calórico en bovinos de carne y leche.

Las condiciones que predisponen al ganado a estrés térmico pueden preverse a través del Índice de Temperatura y Humedad (ITH), que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del animal. En este sentido, INIA Termoestrés ofrece pronósticos del ITH con siete días de anticipación (el actual y seis más), brindando información rápida y de calidad a quienes gestionan sistemas lecheros y ganaderos para que puedan tomar medidas preventivas.

Entre las funcionalidades que integra, la aplicación permite alternar entre uno y otro sistema productivo (carne y leche), mostrando gráficas con los distintos niveles de riesgo para el día actual y las siguientes seis jornadas. Esta información puede obtenerse tanto para la ubicación del usuario, como para otras que elija.

También emite alertas sobre el valor del ITH diario del día siguiente y por olas de calor e incluye recomendaciones técnicas con enlaces a materiales específicos desarrollados por INIA. Contar con esta información anticipadamente ha permitido a técnicos y productores tomar medidas que impactaron en sus resultados productivos.

El video tutorial está en: https://youtu.be/B0tjGEtQIDk.

Fuente: El Pais

Publicidad