22 de noviembre de 2020 10:31 AM
Imprimir

Chile se prepara para implementar la irradiación como tratamiento alternativo en frutas en las exportaciones hacia EEUU

CompartiremailFacebookTwitterEn enero de 2019, durante una reunión bilateral, se firmó entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, su sigla en inglés) el Plan de Trabajo de Equivalencia (FEWP, en inglés), dando inicio así al trabajo para la implementación de la irradiación como medida fitosanitaria alternativa […]

En enero de 2019, durante una reunión bilateral, se firmó entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, su sigla en inglés) el Plan de Trabajo de Equivalencia (FEWP, en inglés), dando inicio así al trabajo para la implementación de la irradiación como medida fitosanitaria alternativa para la exportación de frutas chilenas hacia el mercado estadounidense.

En abril de ese mismo año, Chile envía el Plan de Trabajo para uso de irradiación como alternativa de tratamiento, en las especies de interés para nuestro país uvas de mesa y arándanos. En junio de 2020, en otra reunión bilateral, SAG y APHIS firman el Addendum al Plan de Trabajo Operacional para la importación de uvas de mesa (Vitis spp) y arándanos (Vaccinum spp) frescos de Chile, destinado para la irradiación en nuestro país o en Estados Unidos continentales.  Hoy, sólo se está a la espera de la publicación de la norma en el Federal Register de EEUU para comenzar con este procedimiento.

En este marco, ayer la Agregaduría Agrícola de Chile en EEUU, llevó a cabo el webinar “Irradiación como tratamiento alternativo en frutas y alimentos”, jornada que fue inaugurada con las palabras de bienvenida del Under Secretary de Marketing and Regulatory Programs del USDA, Gregory Ibach y el Embajador de Chile en EEUU, Alfonso Silva, quienes destacaron las buenas relaciones entre ambos países, que permiten avanzar en abrir estas nuevas posibilidades en materia fitosanitaria que favorecen tanto las exportaciones de frutas de Chile, como también  a Estados Unidos, al disminuir las posibilidades de riesgos fitosanitarios  y entregar una fruta de mejor calidad a los consumidores.

La jornada fue moderada por Andrés Rodríguez, Agregado Agrícola de Chile en EEUU, mientras que las exposiciones comenzaron con la exposición de profesionales de APHIS, quienes abordaron el bloque:  “Acceso al mercado estadounidense e irradiación fitosanitaria”, el cual fue introducido por la Dra. Jill Wallace, subdirectora del equipo de APHIS PPQ para América del Norte, Sur y Central, para continuar con las presentaciones de Margaret Smither Johnson, Export Specialist – USDA APHIS; Barbara Spangler, Trade Director – USDA APHIS y Dra. Laura Jeffers, National Operations Manager for Phytosanitary Treatments – USDA APHIS, quienes, junto con describir el trabajo de APHIS, explicaron la metodología para permitir el ingreso de frutas u otros alimentos al mercado de EEUU.   Asimismo, destacaron que el uso de irradiación ya es utilizado tanto por productos de Estados Unidos, como también otros países sin mayores complicaciones.

Por su parte, Patrick Haines, Hub Leader Walmart-USA, en su presentación: “Perspectiva del Retail: Mercado Estadounidense para fruta irradiada”, analizó la aceptación de los clientes de este tipo de procedimientos, a través del ejemplo de la irradiación en Guayabas enviadas desde México, señaló: “El que un producto lleve el etiquetado de irradiado no es algo que asuste hoy al cliente. Antes probablemente sí era un tema, ahora no. Creo que la mayor reticencia está por parte de los productores en cuanto a dar este paso”.

Haines, agregó que gracias a la irradiación pudieron mejorar la calidad y el color, así como bajar los rechazos y el nivel de desperdicios de dichas guayabas.  “Con la irradiación se incrementó en 52% la importación de guayabas en tan sólo un año. Y ésta ha seguido en creciendo en un 10% anual. Se pudo expandir la distribución del producto más allá de Florida, a otros Estados, se alargó la vida útil en estante, mejoró el color, lo cual permitió una mejor exhibición de la fruta y desperdiciar menos también. Llegamos a un rechazo cero. Además, ampliamos la base de clientes”.

Coincidente con ello, Frank Benso, fundador y CEO de Gateway America, empresa que presta servicios de irradiación, comentó:”La irradiación ha estado estigmatizada, pero hoy no es así. Hay una mayor aceptación de ella, especialmente por parte de  generaciones de consumidores X, Y  y millennials. La irradiación no sólo mejora la calidad de la fruta, sino que también la experiencia de consumo del cliente”.

Benso añadió que este tipo de tratamiento fitosanitario va de la mano de  la sustentabilidad, ya que, luego del Protocolo de Montreal de 1987,  y que a 2020 cuenta con 197  países firmantes, la fumigación sería un producto que debería tender a desaparecer dado su impacto en el ozono.

Roberto Mir, jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, se refirió al “Proceso de implementación de la irradiación en Chile”, explicando que la entidad llevará a cabo muestreos e inspecciones de la fruta hacia Estados Unidos, para que en destino se proceda a realizar el tratamiento de irradiación.  Sin embargo,  explicó que, de encontrarse un ejemplar de alguna plaga especificada en el acuerdo (de interés), el envío sería rechazado.

Finalmente, Mir hizo especial atención en el tipo de envases. a ser utilizados para los envíos. “Los envases deben ser a prueba de insectos, es decir, orificios o aberturas no mayores de 0,6mm x 0,6mm”. Asimismo, observó que para el caso de las plagas en uvas de mesa Lobesia botrana y Ceratitis Capitata se sugieren dosis de  400GY, mientras que para Brevipalpus chilensis 300GY. En tanto para áereas libres de Lobesia botrana podrán aplicarse dosis de 300GY.  Para los arándanos, agregó,  en caso de  Lobesia botrana Ceratitis Capitata  se indican dosis de 400 GY.

Fuente: SimFRUIT

Fuente:

Publicidad