24 de noviembre de 2020 09:36 AM
Imprimir

La importancia de tener a tu alcance un método más rápido para el análisis de indicadores

Placas rápidas 3M Petrifilm de Bioser

El análisis microbiológico de los alimentos y un plan de vigilancia ambiental adecuado construyen la columna vertebral de un sistema eficaz de seguridad y calidad para la industria alimentaria. La presencia de microorganismos no deseados, como los indicadores de calidad o los microorganismos patógenos, ha hecho que sea imprescindible realizar tests rutinarios con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos, así como el cumplimiento de las normas. Estos análisis dirigidos a los indicadores de calidad implican principalmente la cuantificación de aerobios, E. coli y coliformes, y mohos y levaduras.

Entre las principales limitaciones de los métodos tradicionales basados en el agar encontramos:

  • Trabajo extra: requieren mucho trabajo y esfuerzo, e implican una cuidadosa preparación de los medios específicos.
  • Más tiempo: la esterilización puede durar entre una hora o más en los procesos de preparación de lotes pequeños, y mucho más tiempo para los de gran volumen.
  • Mayor esfuerzo: ciertos medios contienen componentes sensibles al calor que requieren ser hervidos durante periodos de tiempo específicos bajo supervisión constante.

Además de las limitaciones mencionadas, el mayor inconveniente es la variabilidad entre lotes. Durante la fabricación del medio puede haber sobrecalentamiento, lo que puede dar lugar a:

  • Oscilaciones en el pH
  • Oscurecimiento
  • Consistencia pobre del gel
  • Reducción de la recuperación bacteriana

La complejidad de los procesos de preparación de los medios de cultivo y el prolongado tiempo de incubación de los métodos microbiológicos convencionales han dado lugar a la evolución de los métodos analíticos con tiempos de incubación más cortos.

Las placas rápidas 3M Petrifilm son la mejor solución para satisfacer las necesidades de los análisis microbiológicos de indicadores: obtener resultados consistentes, fiables y en menor tiempo. Además, son placas listas para usar, no requieren preparación y son fáciles de utilizar e interpretar por lo que recaban en un aumento de la productividad. Existen placas rápidas 3M Petrifilm para la determinación de los indicadores más habituales: aerobios, E. coli y coliformes, y mohos y levaduras.

foto

Bacterias aeróbicas

Los aerobios son indicadores de la calidad general de los alimentos. El recuento de aerobios totales es uno de los tests más frecuentes para evaluar la calidad de los alimentos. El conjunto de microorganismos que pertenecen a esta categoría son microorganismos mesófilos que pueden crecer en presencia de oxigeno a temperaturas moderadas (20-45 °C). El recuento de aerobios nos proporciona información sobre el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y es un indicador importante de las tendencias y variaciones de los procesos rutinarios de producción.

Los métodos convencionales basados en agar como el Recuento en Placa Agar (PCA) requieren de mucho tiempo de incubación: 48-72 horas a 30-35 °C. Con las placas rápidas 3M Petrifilm para aerobios el tiempo de incubación se reduce a 18-24 h de modo que proporcionan una rapidez de resultados muy valiosa sobretodo para productos perecederos.

Escherichia coli y coliformes

Las bacterias E. coli y coliformes quizás son la clase más antigua de bacterias que se han usado como indicadores de calidad e higiene ya que, a finales del siglo XIX, gracias a ellos, se podía medir la calidad del agua y de los alimentos.

Estas bacterias son aeróbicas o anaerobias facultativas y, además, las bacterias coliformes se caracterizan por su capacidad de fermentación de la lactosa a ácido láctico y CO2 a 35 °C en 48 horas. La presencia generalizada de E. coli en las heces y su posterior detección en el agua designaron este microorganismo como un indicador de higiene cuya presencia podía ‘indicar’ la mayor probabilidad de presencia de patógenos.

Además de fermentar la lactosa, la mayoría de las E. coli producen la enzima glucuronidasa que puede ser detectada por medios cromogénicos o fluorogénicos. Los métodos convencionales basados en el agar para la detección de E. coli y coliformes requieren mucho tiempo y trabajo, con diferentes procesos para la detección de la producción de gas que pueden tardar desde 48 horas hasta varios días. Las bacterias coliformes son susceptibles a la mayoría de las condiciones de procesamiento térmico, por lo que su presencia en los alimentos tratados térmicamente indica generalmente un proceso inadecuado de destrucción por calor o una posible contaminación posterior al procesamiento.

Las placas rápidas 3M Petrifilm E. coli/coliformes permiten detectar estos microorganismos simultáneamente y facilitan la lectura de la formación de gas. Y todo esto en solo 18-24 horas.

Mohos y levaduras

El análsis de mohos y levaduras en alimentos, sus ingredientes y el entorno de fabricación, es importante ya que permite determinar la vida útil del alimento. Los métodos tradicionales de análisis de mohos y levaduras suelen tener tiempos de incubación que oscilan entre 5 y 14 días.

La placa de recuento rápido de levaduras y mohos 3M Petrifilm permite la enumeración cuantitativa en 48-72 horas en una gran variedad de matrices alimentarias, tanto con alta como con baja actividad de agua. Esto representa una ventaja muy importante sobre todo para aquellos alimentos con una vida útil muy corta, ya que permite una liberación más temprana del producto al mercado.

Las placas rápidas 3M Petrifilm están diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades del sector alimentario de hoy, porque gracias a ellas podemos obtener resultados dos veces más rápido que los métodos tradicionales para poder tomar decisiones fiables cuando la rapidez es fundamental.

¿Quieres obtener más información sobre las placas 3M Petrifilm? Visita nuestra web y no te quedes con ninguna duda.

Publicidad