25 de noviembre de 2020 20:02 PM
Imprimir

Talento en las empresas agropecuarias

¿Cuántos productores hoy están haciendo evaluaciones de desempeño a sus equipos de trabajo? ¿Cuántos integrantes de las empresas del agro han recibido una planilla con “oportunidades de mejora” y “planes de capacitación” para hacer mejor sus tareas diarias? Son solo algunas preguntas disparadoras.

En la era de las agtech, donde la tecnología parece ocupar un lugar central en las ferias, los medios y los remates, no deberíamos perder de vista que por más herramientas eficientes que existan, si no tenemos en el equipo personas idóneas capaz de ejecutarlas correctamente, estamos equivocando el camino y desaprovechando inversiones significativas.

¿Cuántos productores hoy están haciendo evaluaciones de desempeño a sus equipos de trabajo? ¿Cuántos integrantes de las empresas del agro han recibido una planilla con “oportunidades de mejora” y “planes de capacitación” para hacer mejor sus tareas diarias? Son solo algunas preguntas disparadoras.×

“El problema no es la flecha, sino quien la tira”. El año pasado, desde Grupo Cencerro le preguntamos a los productores cuántos de ellos habían tenido problema para conseguir personal para el campo y la respuesta fue llamativa: al menos 1 de cada 3 productores agropecuarios tuvieron problemas para conseguir personal en los últimos tres años. Este fue el detonante para crear Trabajadores del Campo y aportar el grano de arena para intentar resolver este problema que tienen muchos establecimientos agropecuarios argentinos.

¿Qué pasaría si por un momento dejamos de lado las flechas? Probablemente, empezaríamos a focalizar los esfuerzos en nuestros equipos de trabajo y comenzaríamos a pensar como gerentes de establecimientos agropecuarios.

Armar equipos de trabajo que sean capaces de planificar, organizar, ejecutar y controlar es responsabilidad de la persona que lidera el establecimiento y/o empresa agropecuaria . Una aclaración: se considera equipo cuando hay más de una persona, no quedan exentas las pymes familiares del agro, de hecho son éstas últimas las que tienen mayores desafíos a la hora de administrar, gerenciar o gestionar.

En las empresas agropecuarias, así como en la vida, los resultados son la conclusión de procesos muy complejos que están fundamentalmente determinados por las personas que los llevan a cabo. Es hora de hacer carne esta idea y empezar a gestionar los equipos de trabajo

Fuente: Infocampo

Publicidad