25 de noviembre de 2020 22:32 PM
Imprimir

Más opciones para el control de malezas difíciles

Efectividad desde el arranque de los cultivos y fácil manejo en la pulverizadora, son algunas de las ventajas de un nuevo herbicida de contacto.

Las malezas difíciles son el principal flagelo a controlar en la agricultura moderna. Cada vez más se expanden por las 32 millones de hectáreas sembradas en la Argentina. La más problemática es el yuyo colorado, que está diseminada en 20 millones de hectáreas, según un trabajo de Aapresid.

Por eso, las compañías de fitosanitarios buscan profundizar con mayor inversión en Investigación y Desarrollo para sacar al mercado novedosas soluciones.

Este es el caso de Sumisoya Top, un novedoso herbicida de SummitAgro, que presenta, según un comunicado de la empresa, un comportamiento diferente gracias a su mayor eficacia, notoria ya desde el tanque de la pulverizadora.

“Sumisoya Top es una evolución del herbicida pre emergente de contacto Sumisoya Flo que hoy se llama Nyambi Flo y del cual conserva las características de eficacia de su principio activo. Lo que se logró con esa nueva formulación, es una mayor calidad en el producto final”. expresó la Ing. Agr. Mara Paván, Gerente de Desarrollo e Investigación de Summit Agro.

Según detalla Paván sobre las razones de la eficacia lograda con esta innovación, los fundamentos se basan en su proceso diferente de molienda, del que resultan partículas mucho más finas de principio activo. Y ello es precisamente la condición que mejora las características del producto, debido a que necesita tener siempre contacto con la maleza que va a controlar.

Esa mejora en su eficacia se debe a que las partículas al resultar más finas ofrecen una superficie expuesta mucho mayor que la formulación anterior lo cual incrementa la probabilidad contacto con una semilla de la maleza.

Además, la calidad de formulación también mejora de manera notable en relación a lo que ocurre en el tanque de la pulverizadora, ya que mantiene una mayor suspensión del principio activo, asegurando una uniformidad mayor durante el uso del contenido total del depósito.

Si bien no había problemas con la anterior formulación en este aspecto, esta nueva ofrece un mejor desempeño. Por ello, es que el caldo de aplicación que se logra es mucho más homogéneo en toda la extensión de la aplicación, continuó describiendo el comunicado de SummitAgro.

“Desde la aparición de las dificultades en el control del Yuyo Colorado, Sumisoya Top ha sido reconocido y adoptado en soja y maíz de manera notable por el productor agropecuario. Ello ha permitido que lo evaluemos en el equipo de profesionales de Summit Agro”, explica la experta.

Además, subraya que las evaluaciones se hicieron con la participación de los productores y con una cantidad de productos activos diferentes. Es en base a esos estudios que se puede asegurar que no han aparecido incompatibilidades con ninguno de los productos testeados.

En lo referente al poder residual, se han visto y evaluado mejoras a campo en comparación con los principales productos genéricos que le compiten en el mercado. Debido a esta formulación innovadora se logra un mejor poder residual combinado con un mejor control inicial de las malezas.

Ello es debido a que, según la empresa, el menor y más uniforme tamaño de las partículas de Sumisoya Top, permite lograr no sólo un mayor contacto con las malezas a controlar, sino también se logra una distribución más uniforme en el caldo dentro del tanque de la pulverizadora y en la distribución de esas partículas en el campo, es decir en el suelo.

“En síntesis, Sumisoya TOP logra un mejor control inicial de las malezas y un mejor control en el tiempo gracias a su residualidad”, remarcaron desde la empresa japonesa.

En este sentido, desde Summit Agro destacaron que ofrecen una combinación equilibrada, el herbicida pre emergente Fierce RM, en el cual se conjuga Flumioxazin (Sumisoya Top) con Pyroxasulfone (Yamato), generando una mezcla excelente para el control eficiente de gramíneas y Yuyo Colorado (Amaranthus spp.).

“Es una combinación muy bien balanceada de activos en la que cada uno aporta lo suyo para lograr el control buscado, además de parecerse en su comportamiento ambiental y características físico-químicas”, dijeron desde la compañía.

“Son parecidos en lo que hace a vida media, resistencia a su lavado, es decir, que no profundicen en el suelo. Y estos dos principios activos comparten el modo de acción y las mismas características de manera que ninguno se degrada rápido y el otro queda trabajando solo, y en ello se basa su importante equilibrio”, comenta la experta de Summit Agro para finalizar.

Fuente: Clarin

Publicidad