26 de noviembre de 2020 09:07 AM
Imprimir

El MAPA actualiza el manual de operaciones en la lucha contra la PPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha actualizado el Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste porcina africana (PPA). El objetivo de este manual, disponible https://eurocarne.com/daal/a1/informes/a2/manualpracticoppa_tcm30-428107.pdf , es […]

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha actualizado el Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste porcina africana (PPA).

El objetivo de este manual, disponible https://eurocarne.com/daal/a1/informes/a2/manualpracticoppa_tcm30-428107.pdf , es la de servir como guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales en caso de sospecha y de confirmación de focos de PPA.

Desde 1994, España se encuentra libre de esta enfermedad, pero dentro de Europa, aún se mantiene de manera enzoótica en la isla italiana de Cerdeña, en 1999 se registró un brote epidémico en el sur de Portugal y en verano del 2007 se declaró la enfermedad en varios países del Cáucaso, desde donde se introdujo en la Federación Rusa y se diseminó hacia Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Dentro de la UE, en 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

Desde entonces la PPA ha continuado activa en el este de Europa y en ha sido detectada por primera vez en Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica.
La aparición de la enfermedad provoca importantísimas pérdidas económicas, tanto directas por muerte de los efectivos y disminución de la producción, como indirectas, originadas fundamentalmente por las repercusiones en el comercio de este ganado y de sus productos.

Por todo ello, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 21 del Real Decreto 546/2003, de 9 de mayo, por el que se establecen las disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana, se ha elaborado este Manual, que tiene como objetivo servir como Guía de trabajo a los Servicios veterinarios Oficiales en caso de Sospecha y de Confirmación de Foco de PPA.

Fuente: Eurocarne

Publicidad