26 de noviembre de 2020 09:42 AM
Imprimir

Uruguay determinó suspender el uso del Estradiol por presiones de la Unión Europea

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay determinó el pasado 12 de noviembre suspender el uso interno, la fabricación y la tenencia del Estradiol 17B y sus derivados de tipo éster en su formulación, durante el período del 1 de enero y 30 de septiembre de 2021. La medida responde a las […]

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay determinó el pasado 12 de noviembre suspender el uso interno, la fabricación y la tenencia del Estradiol 17B y sus derivados de tipo éster en su formulación, durante el período del 1 de enero y 30 de septiembre de 2021.

La medida responde a las exigencias que propuso la Unión Europea (UE) para la actualización de la normativa sanitaria que prohíbe la utilización del producto en animales que se faenan para ese destino.

El anuncio oficial sorprendió a la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y a los profesionales de libre ejercicio dedicados a la reproducción animal. “Nos sorprendió la decisión”, criticó el presidente de la CEV, Eduardo Ottonelli, y recordó: “La decisión de la Unión Europea no es que esté basada en datos científicos, más bien es un elemento más político que científico”.

Las críticas que recibió el Ministerio de Ganadería por la posición tomada, llevó a que el Director de los Servicios Ganaderos pusiera a disposición su cargo, renuncia que no fue aceptada por la Secretaría de Estado.

Paraguay. Con anticipación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) propuso un sistema de trazabilidad del Estradiol que fue aceptado por las autoridades sanitarias de la comunidad europea. Actualmente está habilitada la faena de vacas y vaquillas con destino a Europa.

El estradiol es una hormona que se utiliza en Paraguay en la Inseminación Artificial Tiempo Fijo (IATF), una herramienta que se aplica, aproximadamente, un millón de veces al año. En cuanto a la faena, durante el 2019 los frigoríficos habilitados procesaron 350.000 seleccionados para Europa, y un 20% del total fueron hembras (8% vacas y 12% vaquillas).

Fuente: Valor Agro

Fuente:

Publicidad