26 de noviembre de 2020 10:12 AM
Imprimir

Los frigoríficos bovinos buscan incrementar su capacidad exportadora

Para mejorar su perfomance, las plantas buscan adaptarse a los tiempos post-pandemia y tener en cuenta la sustentabilidad de sus procesos.

Directivos de la industria frigorífica exportadora aseguraron que para mejorar los números del negocio, se deben tener en cuenta variables como capital humano, inversión y sustentabilidad. En el marco de una jornada virtual organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los empresarios expusieron sus puntos de vista sobre cómo mejorar los números, en el marco de un 2020 marcado por los efectos del coronavirus en toda la economía argentina.  

De acuerdo a estimaciones privadas, esta cadena de valor cerrará 2020 con un volumen de ventas cercano a 900.000 toneladas. Si bien el número es similar a 2019, la preocupación radica en el menor precio que China –destino excluyente de Argentina– paga por la carne, además de la caída de Europa.

Ante esta situación, Hugo Borrel, de la firma ArreBeef, explicó que apuntan a lograr una mayor eficiencia, tanto en el sistema productivo como en los sectores de gestión, sin descuidar la sustentabilidad de los procesos. “Hemos invertido en una planta de biogás, que va a generar energía renovable por intermedio de los residuos orgánicos”, remarcó.

Carlos Riusech, del Frigorífico Gorina, manifestó que además de inversiones y nuevas tecnologías, se deben alcanzar nuevos volúmenes dentro de la producción ganadera. Para el directivo, esta situación debe alcanzar “tanto a terneros destetados como lograr otros pesos de faena, como sucede en otros países, que permiten generar volúmenes excedentes”.  En relación a la tasa de destete, que mide la productividad de un rodeo de cría, en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda supera el 80%, mientras que en Argentina la cifra a nivel país se ubica sobre el  62%.

Por su parte, Juan Manuel Beltran, de Bustos y Beltrán S.A, explicó que estas inversiones se deben efectuar sin descuidar el consumo doméstico. “Exportación y el mercado interno van de la mano, con un proyecto integral a largo plazo, con productores y el Gobierno, se puede potenciar la ganadería en el país”

Publicidad