28 de noviembre de 2020 10:16 AM
Imprimir

Perú : Senasa gestiona acceso de granadilla peruana a seis nuevos países

Autoridades sanitarias internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria que acredita que el producto ingresa libre de plagas a sus mercados.

Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y otros países como Corea del Sur y Sudáfrica son los nuevos destinos a los cuales el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego viene gestionando el acceso de la granadilla peruana, producida por agricultores de Pasco, Junín, Huánuco y Cajamarca.

Dicha gestión se realiza a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y al respecto, su jefe Nacional, Miguel Quevedo, explicó que la granadilla -cultivado en 11 regiones del país- ha llegado a siete países entre el 2019 y 2020: Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza

Explicó que las autoridades sanitarias internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria que acredita que el producto ingresa libre de plagas a sus mercados.

Detalló que, por ejemplo, Bolivia solicita a la empresa exportadora un permiso fitosanitario de importación emitido por su autoridad sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-SENASAG.

Agregó que la granadilla no es hospedante de dos especies de moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, según estudio realizado en convenio entre SENASA e INNOVATE PERÚ del Ministerio de la Producción; lo cual le permitirá llegar a más mercados internacionales.

De igual manera, precisó que del 2016 al 2018, el SENASA ejecutó el Proyecto ‘Determinación del Estatus de la Granadilla (Passiflora ligularis) como no hospedante de Moscas de la Fruta en la provincia de Oxapampa’, cuyo resultado permitirá que más consumidores extranjeros disfruten este exótico y nutritivo fruto.

La meta del sector Agricultura es cerrar el 2020 con ventas cercanas a los US$ 8,000 millones en agroexportaciones a los principales destinos del mundo, siendo el agro el primer segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la actividad minera, pese a los efectos del nuevo coronavirus

Fuente:

Publicidad