29 de noviembre de 2020 10:32 AM
Imprimir

Polémica ordenanza en Alberti : Prohíben la producción de vacas a menos de 5.000 metros del casco urbano

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante de dicha localidad bonaerense. El lunes harán una movilización en forma de protesta.

El intendente de Alberti, Germán Lago, presentó una iniciativa para modificar una ordenanza que restringe la producción ganadera y este martes fue aprobada por el Consejo Deliberante. Esto generó el rechazo de los productores de la zona que este lunes se movilizarán hacia la Municipalidad y pedirán audiencia.

La ordenanza, que impulso el Intendente por el Frente de Todos, limita la producción de cría intensiva de ganado vacuno en un radio no inferior a 5.000 metros del centro urbano y 1.500 metros de cursos de agua, escuelas rurales y viviendas ubicadas en zonas rurales del partido.

Según la ordenanza, la modificación radica en la protección de la salud humana y de los ecosistemas del partido, procurando eliminar la contaminación del medio ambiente.

Alberti cuenta con 110.000 hectáreas productivas y quedarán 30.000 hectáreas fuera del sistema donde no se podrá producir ganadería. Según cálculos del sector, esto afecta a más de 100 productores, en su mayoría pequeños ganaderos.

“A partir de 2006, se pusieron restricciones en áreas urbanas para la cría de ganado bovino, porcino y caprino tomando como cría intensiva a más de un animal por hectárea. Ahora suman esta distancia a 5.000 metros sin discriminacion por categoría y cuando tenés más de un animal, lo consideran como feedlot”, dijo juan Zunino, productor de Alberti y ex presidente de la Sociedad Rural de dicha localidad.

Para Zunino, la decisión tiene un sesgo politico porque no se convocó a los organismos tecnicos. “Por las restricciones a las aplicaciones de fitosanitarios, tuvimos que pasarnos a la ganadería. Y ahora, prohíben la ganadería” dijo Zunino en declaraciones radiales.

Ante esta circunstancia, el próximo lunes los productores del distrito afectado se movilizarán a las 9 AM al Palacio Municipal local para solicitar una audiencia con el Intendente Lago y Concejales.

“Primero queremos saber cuáles fueron los motivos de la ordenanza y el último recurso será plantearlo en la justicia  con un recurso de amparo”, cerró Zunino.

Fuente: Clarin

Publicidad