1 de diciembre de 2020 01:38 AM
Imprimir

Desarrollan en Perú un pasto de alta calidad genética para la alimentación del ganado

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú presentó en Cajamarca la nueva variedad de pasto Ryegrass denominado INIA 910-KUMYMARCA con alto valor genético e inauguró 5 modernos laboratorios para la investigación agropecuaria y generación de cultivares certificados, en beneficio de pequeños y medianos agricultores de la región. El INIA 910-KUMYMARCA, desarrollado por el […]

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú presentó en Cajamarca la nueva variedad de pasto Ryegrass denominado INIA 910-KUMYMARCA con alto valor genético e inauguró 5 modernos laboratorios para la investigación agropecuaria y generación de cultivares certificados, en beneficio de pequeños y medianos agricultores de la región.

El INIA 910-KUMYMARCA, desarrollado por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitirá producir 20.71 toneladas de forraje verde por hectárea, superando en un 60% a las otras variedades que existen en el mercado y provienen del extranjero.

Asimismo, esta nueva variedad de pasto, generará una cosecha de 4.19 toneladas de materia seca por hectárea como son nutrientes, carbohidratos y minerales, generando un valor proteico para el animal de 14.7%, lo que incrementará la producción de leche de 6.5 a 12.5 litros por vaca.

Otro de sus atributos es que la nueva variedad de pasto Ryegrass INIA 910-KUMYMARCA puede ser pastoreada y/o cosechada en periodos de 30 a 45 días dependiendo de la altitud del terreno y la estación del año, pudiendo destinar un corte para la producción de semilla que alcanza rendimientos de aproximadamente 270 kg por hectárea en campaña. Se le considera resiliente al cambio climático y con ventajas de ser semi perenne y con un buen manejo en praderas perennes. 

La producción de esta nueva variedad se realizó en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, Cajamarca del INIA-MINAGRI con técnicas de cruzamiento e identificación y multiplicación de genotipos. “Esta nueva variedad se constituye en una buena alternativa para mejorar la rentabilidad del pequeño y mediamos productor”, detalló Jorge Maicelo Quintana, jefe del INIA.

Fuente: Eurocarne

Publicidad