3 de diciembre de 2020 22:04 PM
Imprimir

Paraguay : Faena creció y ahora preocupa el precio

CompartiremailFacebookTwitterEn noviembre se procesaron 161.188 bovinos en las plantas frigoríficas, que representan 12.122 animales más que el mismo mes del año pasado. Los ganaderos valoran este repunte, pero advierten que hay preocupación en el sector por una nueva tendencia a la baja de precios. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Salud y […]

En noviembre se procesaron 161.188 bovinos en las plantas frigoríficas, que representan 12.122 animales más que el mismo mes del año pasado. Los ganaderos valoran este repunte, pero advierten que hay preocupación en el sector por una nueva tendencia a la baja de precios.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) se trata de la quinta mejor cifra del año después de junio, cuando se faenaron 163.018 bovinos (ver infografía), aunque el mejor comportamiento sigue siendo el décimo mes, con casi 197.000 cabezas.

“Hubo un repunte en general de estos últimos meses, lo que está preocupando ahora es que aunque aparentemente hay escasez de ganado, igual se produce una baja de precio”, dijo al respecto el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.

Se refirió a los USD 2,80 por kilogramo al gancho que están ofreciendo las plantas en los últimos días, por debajo de los USD 3 que mantuvieron en promedio durante todo noviembre y que significa una cotización razonable para los productores.

Industria. Con relación a noviembre del 2019, las plantas faenaron ahora 8,1%, a pesar de algunas dificultades que enfrenta la industria cárnica en los últimos meses. Una de ellas es que la multinacional Minerva, que opera en Paraguay a través de Athena Foods, mantiene inactiva desde agosto al menos una de sus cuatro plantas. Entre ellas, Mussa en principio reportó cero operaciones y si bien reanudó sus actividades el mes pasado, Frigomerc dejó de faenar y en total la multinacional cerró con 56.280 bovinos procesados, por debajo de su promedio mensual de 61.000 animales. Igualmente ocupa el primer lugar en la participación de compra de vacunos, en tanto que en el segundo puesto persiste Concepción, con 50.326 cabezas.

Fuente: UH

Publicidad