4 de diciembre de 2020 08:59 AM
Imprimir

El IICA y Argentina firman un convenio para impulsar la seguridad alimentaria

Entre las áreas de cooperación que forman parte del convenio figuran el conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional; el apoyo a la gestión de compras institucionales y el fortalecimiento de iniciativas orientadas a la construcción de una nueva ruralidad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Gobierno de Argentina firmaron este jueves un convenio que pretende fortalecer los programas de seguridad alimentaria y nutricional en ese país.
El IICA informó que los objetivos del convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina son “fortalecer programas de seguridad alimentaria y nutricional y apuntalar los procesos comerciales de la agricultura familiar y la economía social y solidaria”.

El IICA recordó que ha venido colaborando con ese país en iniciativas como el Plan Argentina contra el Hambre, lanzado este año, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.
Entre las áreas de cooperación que forman parte del convenio suscrito este jueves, figuran las referidas a la gestión del conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional; el apoyo a la gestión de compras institucionales y el fortalecimiento de iniciativas orientadas a la construcción de una nueva ruralidad.

Imagen de un merca en Argentina. Efeagro

El ministro de Desarrollo Social argentino, Daniel Arroyo, destacó en un comunicado del IICA, el apoyo al Plan ProHuerta, un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria, con una mirada inclusiva de las familias productoras.
El funcionario explicó, que el Ministerio ha cubierto este año a un universo de 11 millones de personas con asistencia alimentaria y anunció el ingreso a una segunda etapa de la política social.

“Hasta ahora nuestra prioridad fue la contención social y alimentaria ante la situación crítica generada por la pandemia. Ahora vamos a enfocarnos en cuestiones como la calidad nutricional y la sostenibilidad alimentaria, que serán centrales en nuestra agenda”, dijo Arroyo.

Por su lado, el director general del IICA, Manuel Otero, subrayó la importancia de la cooperación para garantizar la seguridad alimentaria y puso como ejemplo el Plan ProHuerta de Argentina.
“En el contexto de la pandemia, es fundamental seguir proyectando la imagen de un programa que es de exportación. Proyectamos arrancar también el 2021 compartiendo en toda la región las experiencias exitosas desarrolladas en Argentina”, dijo Otero.

Fuente: EFE

Publicidad