3 de diciembre de 2009 19:40 PM
Imprimir

Uruguay  –    Según SOMAR Meteorología, de San Pablo Las próximas lluvias llegarían recién el día 12 y el Río Uruguay comenzaría a ceder su crecida

Sin lugar a dudas, las informaciones climáticas, han acaparado la atención en los últimos tiempos. Primero debido a la intensa sequía que asoló al país en el último año, y que viene de años anteriores y luego, en la actualidad, por las continuas precipitaciones que favorecen notablemente al sector ganadero en general, pero que por el contrario, son ya un problema para la agricultura, y ahora, una enorme preocupación para la ciudad, debido a la crecida de nuestro Río Uruguay. Todo el mundo habla del clima, y todos quieren saber qué va a pasar en los próximos días.

Desde hace casi cinco años, Somar Meteorologia, asesora al Programa radial Actualidad Agropecuaria, que vierte esos conceptos en Diario EL PUEBLO.
Este es un informe exclusivo para Uruguay, y debido a la seriedad que conllevan estos anuncios y los altos porcentajes de aciertos, inclusive con predicciones a largo plazo, 3 o 4 meses y más, es que los incluimos en estas páginas, últimamente en forma más asidua. Selso Oliveira y Pablo Etchichuri, Meteorologos de la empresa son quienes nos brindan a menudo sus informes. Hoy es Celso Oliveira quien nos da la información de lo que está sucediendo y lo que sucederá en los próximos días y meses.
HISTÓRICO
Nuestro informante señaló «hemos tenido uno de los meses de noviembre más lluviosos de la Historia de Río Grande del Sur y que puede ser trasladado para el norte de Uruguay. En muchos lugares del norte uruguayo las lluvias superaron los 600 milímetros en apenas 30 días, donde hay que tener en cuenta que la media debe ser entre 70 y 100 milímetros en esta región de frontera entre Río Grande, Uruguay y Argentina. La noticia es buena a partir de ahora, ya que las lluvias no hacen un “parate” definitivo. Creo que es buena noticia también para la agricultura, ya que nunca son buenos los extremos, ni la abundancia ni la falta de agua. La expectativa desde ahora son de que las lluvias vengan más espaciadas, es decir que los períodos de tiempo seco deben ser más prologados, favoreciendo inicialmente la disminución de los niveles de los principales ríos de la región principalmente el Río Uruguay, y también favoreciendo lo que es el implante de algunas áreas de cultivos de arroz, que debe continuar a pesar del período ya desfavorable, porque no es el mejor.
ARROZ
De todas maneras algunos productores están decidiendo continuar con los trabajos de laboreo de la tierra y sembrar en el transcurso del mes de diciembre, aprovechando las lluvias que serán bien espaciadas. Vale la pena señalar que a pesar de la disminución de las lluvias, aún podemos registrar algunos temporales. De todas maneras a partir del día de hoy y hasta el 11 de diciembre la expectativa es que tendremos tiempo seco con temperaturas que en la madrugada pueden caer un poco, con un poco de frío y mínimas que pueden llegar a los 13 grados el día 5 de diciembre, pero en las tardes tendremos una jornada más caliente con temperaturas que pasarán los 30 grados.
Los simuladores muestran un nuevo frente frío avanzando por el Uruguay a partir del día 12 de diciembre, trayendo un acumulado entre 15 y 20 milímetros en 24 horas. A partir de ahora pueden ocurrir temporales o lluvias pero no serán de larga duración, las lluvias pasarán rápidamente por el Uruguay, provocando un acumulado en corto tiempo y luego en el día nuevamente se retoma el tiempo bueno.
DICIEMBRE
Por ahora las expectativas para el mes de diciembre son de que estas lluvias continúen, inclusive para enero, no hay expectativas de ausencia total de lluvias. Luego de las lluvias del día 12, el día 23 tendremos un nuevo frente frío con lluvias fuertes y de muy corta duración y el día 30 de diciembre un nuevo sistema frontal traerá más lluvias. Para tener una idea, la media de lluvias para la región de Salto es de 115 milímetros, siendo que la previsión para este mes de diciembre, llegaría a los 95 a 100 milímetros.
Hay expectativas de lluvias dentro de la media, con la variación que de aquí en más los períodos de tiempo seco serán más alternados. Enero será muy similar, donde tendremos expectativas de lluvias fuertes en algunos momentos, alternados con buenos períodos de tiempo seco y temperaturas elevadas.
ENERO
En enero buena parte de las lluvias se van a concentrar entre el 8 y 10 de enero. De acuerdo a las previsiones los acumulados para estos tres días son muy significativos en cuanto a lluvias y luego en la segunda quincena de enero no es que las lluvias de-saparezcan pero quedarán más focalizadas. En definitiva las características son similares a diciembre con lluvias dentro de la media del mes. En febrero se mantendrá la tendencia establecida por el Niño, y puede decirse que las tendencias de las aguas próximas a las costas de Perú, con aguas más calientes que lo normal, favorecerán la ocurrencia de lluvias relativamente frecuentes sobre buena parte del Mercosur, con incidencias en Río Grande del Sur.
Podemos tener problemas asociados de alguna sequía, y eso puede ocurrir si se produce algún cambio en las previsiones lo que no se descarta.
SITUACIÓN
La situación hoy es diferente a años anteriores en las mismas condiciones. Es decir habrán lluvias relativamente regulares principalmente hasta mediados de enero y a partir de ahí las lluvias disminuyen pero no paran completamente. No hay expectativas de ausencia total de lluvias, por lo menos hasta mediados de febrero. Luego desde el 15 de febrero las lluvias retornan en condiciones mas intensas, ahora si con la influencia típica del fenómeno del Niño. Ya podemos decir que para el mes de marzo, habrá un acumulado de unos 200 milímetros. Esto seguramente para la recolección del arroz tal vez se transforme en un mes complicado, con previsiones como dijimos de lluvias intensas principalmente en la primera quincena.
CRECIENTE
Preguntamos que está pasando con la cuenca superior del Río Uruguay en lo que hace al estado de Santa Catarina y sobre la Sierra Domar donde nace nuestro Río, a lo que señaló « Puedo asegurar que la situación en toda la zona de influencia del Río Uruguay será la misma que tienen hoy en vuestro país. Habrá lluvias fuertes como las del martes pero serán de corta duración y con acumulados mucho menores que los registros de hace algunos días atrás en el mes de noviembre. Dada esta situación, seguramente sin aportes significativos el río tenga un estancamiento, dejará de crecer y comience tal vez ya a fines de esta semana a descender, por lo menos en la zona alta. Creo que la expectativa hoy es buena, los niveles van a ir bajando a través de todo diciembre ya que la situación en Santa Catarina y Río Grande del Sur y este de Argentina, por donde pasa el Río Uruguay, es de lluvias mucho menores a las anteriores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *