6 de diciembre de 2020 10:34 AM
Imprimir

¿Qué es la brucelosis? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La ingesta de lácteos no pasteurizados o contacto con productos de animales enfermos son algunos de los transmisores de esta enfermedad

La brucelosis es una enfermedad bacteriana, infecto-contagiosa, que afecta a varias especies de mamíferos, tanto domésticos, como silvestres y marinos y que puede transmitirse al ser humano.

En 2019, se registró un brote de brucelosis en el noroeste China por la fuga de una bacteria de la planta biofarmacéutica de Zhongmu Lanzhou, que produce vacunas para animales.

Hasta el momento, 10 mil personas han dado positivo a brucelosis, según revelaron funcionarios del gobierno municipal de la ciudad de Lanzhou, citados por la cadena de noticias CNN.

¿Qué es la brucelosis?

La Secretaría de Salud (SSA) señala que la brucelosis, también conocida como fiebre de Maltafiebre ondulanteenfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo, es “una zoonosis directa producida por bacterias intracelulares del género Brucella”.

Las especies del género Brucella que son patógenas para los animales son B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, que afectan principalmente a cabras, vacas, cerdos y perros.

Además, la B. melitensis es la especie más común de las brucelas en los seres humanos.

La brucelosis humana es causada por la Brucella melitensis.

¿Cómo se transmite la brucelosis?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la brucelosis es una de las zoonosis más difundidas que es transmitida por ganado bovinoovinocaprino porcinocamellos búfalos mediante contacto directo con sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas, o por el consumo de productos de origen animal infectados y crudos.

La brucelosis también se transmite por la ingesta de leche y lacticinios contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos de animales enfermos, por inoculación de brucelas o inhalación del polvo de corrales o mataderos en donde se encuentran, como señala la SSA.
 

brucelosis4.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La brucelosis no suele esparcirse de persona a persona, pero se han registrado casos en que las mujeres transmiten la enfermedad a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna.

Aunque de forma muy poco frecuente, la brucelosis también puede transmitirse sexualmente o a través de transfusiones de sangre o médula ósea infectadas.
 

¿Quién está en riesgo de contagiarse de brucelosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la brucelosis está presente en la mayoría de los países y afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

De igual forma, la brucelosis se considera un riesgo laboral para quienes se dedican al sector ganadero. Al estar en contacto constante con diversos desechos de origen animal, ganaderos, carniceros, cazadores, veterinarios y personal de laboratorio se encuentra en riesgo de transmisión primaria.
 

brucelosis3.jpg

Foto:Gladys Rodríguez/EL UNIVERSAL

¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis?

La Clínica Mayo señala que los síntomas de la brucelosis pueden surgir en un periodo que puede ir de días a meses después del contagio.

Además, la OMS señala que elperiodo de incubación de la brucelosis es muy variable, ya que puede ir de 1 semana a 2 meses, pero usualmente comprende un periodo de 2 a 4 semanas.

Los síntomas de la brucelosis, que son similares a los de la influenza, son:

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Pérdida de apetito
  • Sudoración
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dolor muscular, de articulación y de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso

Por otro lado, la Clínica Mayo resalta que los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer por meses semanas volver a aparecer.

En este sentido, hay gente que sufre de brucelosis crónica y llega a experimentar síntomas por años, incluso después de haber recibido tratamiento. A largo plazo, los síntomas incluyen fatigafiebre recurrenteartritisendocarditis espondilitis.

Los expertos sugieren acudir al médico cuando se presente fiebredolor muscular debilidad inusual y se haya estado en riesgo de contagio.
 

¿Cómo prevenir la brucelosis?

Algunas formas de prevenir la brucelosis incluyen:

  • Evitar consumir productos lácteos no pasteurizados
  • Comer carne bien cocida
  • Utilizar guantes si se trabaja con animales vivos o muertos
  • Tomar precauciones sanitarias si se tiene un trabajo de alto riesgo
  • Vacunar a los animales domésticos

La OMS señala que la forma más efectiva de prevenir la brucelosis es por medio de la eliminación de dicha infección en animales. Por lo tanto, se recomienda altamente vacunar al ganado, cabras y borregos en zonas con alta prevalencia de brucelosis.
 

¿Cuál es el tratamiento para la brucelosis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, para confirmar el diagnóstico de brucelosis, los médicos pueden solicitar análisis de sangre o médula ósea.

También se pueden solicitar radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, cultivo de líquido cefalorraquídeo o ecocardiografías.

El tratamiento para la brucelosis se enfoca en el alivio de los síntomas, prevenir que la enfermedad reaparezca y evitar complicaciones.

Los médicos indicarán el uso de antibióticos por al menos seis semanas, aunque es posible que los síntomas no desaparezcan del todo por varios meses.

Publicidad