7 de diciembre de 2020 09:50 AM
Imprimir

China dispara las ventas de carne bovina boliviana

En 10 meses, el volumen de las exportaciones bolivianas de carne bovina ha llegado a las 12.344 toneladas (t), de las que el 82,7% del total ha tenido como destino el mercado chino, según un análisis realizado por La Razón

El sector pecuario boliviano vive uno de sus mejores momentos en décadas gracias a las exportaciones de carne bovina, sobre todo a China, que se ha convertido en el principal mercado para la producción cárnica nacional.

En 10 meses, el volumen de las exportaciones bolivianas de carne bovina ha llegado a las 12.344 toneladas (t), de las que el 82,7% del total ha tenido como destino el mercado chino, según un análisis realizado por La Razón con base en los datos oficiales publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparativamente, las ventas se han disparado un 249,4% entre enero y octubre de este año con relación a similar periodo de 2019, cuando los volúmenes exportados habían llegado a las 3.533 t. Eso quiere decir que en ese periodo los despachos de carne vacuna boliviana casi se han cuadruplicado.

El dato no deja de llamar la atención, porque en el último quinquenio los volúmenes despachados al exterior apenas llegaban en promedio a las 3.379 t por año. El mejor año fue 2019, con un volumen de ventas de 5.144 t. Acá nuevamente aparece China como el principal cliente de la carne vacuna boliviana, según los datos publicados por el INE.

La apertura de este importante mercado, el cual cuenta con cerca de 1.400 millones de habitantes, se realizó a través de arduas gestiones y protocolos desde 2017, durante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Así, en abril de 2019, Bolivia y China firmaron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. El documento fue firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Este acuerdo se concretó en el Foro de la Franja y la Ruta, realizado en Beijing, China, donde se determinó abrir ese mercado para la producción de carne bovina boliviana. El primer despacho se efectuó el 28 de agosto de ese año cuando se enviaron las primeras 24 toneladas de diferentes cortes de carne vacuna al gigante asiático.

A partir de ese primer despacho, los envíos mensuales al gigante asiático fueron creciendo progresivamente. En diciembre de ese año, por ejemplo, se habían despachado 1.167 t. Para la presente gestión, de enero a octubre, los despachos se han situado en una media de 1.021 t cada mes. No obstante, octubre ha sido el mejor mes para Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), Frigor SA y Frigorífico BFC SA, empresas habilitadas para la exportación de carne, ya que los envíos llegaron hasta las 2.202 t.

Después de China, Perú es el segundo mercado para la producción cárnica nacional. El país incaico ha importado de Bolivia 1.278 t del producto, lo que representa el 10,4% del total. A este país le sigue Ecuador, con el 5,5% de las compras; República del Congo (África), con el 1,2%; y Vietnam (Asia), con tan solo el 0,2%.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, dijo a este medio que el sector estima cerrar esta gestión con la venta al exterior de 13.000 t de carne, mientras que para 2021 se proyecta alcanzar las 15.000 t.

Fuente: La Razon

Publicidad