8 de diciembre de 2020 09:23 AM
Imprimir

Buscan cerrar asado a precios populares para las fiestas de fin de año

El Gobierno nacional negocia con frigoríficos exportadores para vender asado, matambre y vacío a precios populares. Si bien no se conoce precios y volumen que se pondrá a la venta, trascendió que será a través de los grandes supermercados

El Gobierno nacional busca definir un acuerdo con la industria frigorífica exportadora, para cerrar antes de fin de año un acuerdo para presentar ofertas de cortes parrilleros. Desde Comercio Interior reconocieron que están en negociaciones y según pudo reconstruir este medio, no están definidos los precios de venta al público y el volumen de carne que se pondrá en circulación.

En este escenario, la única certeza es que el canal de venta serán los grandes supermercados y que con esta medida, los frigoríficos exportadores buscan una baja en las retenciones, que son de 9%. En las últimas semanas, desde el Consorcio de Exportadores ABC, que nuclea a los frigoríficos volcados al comercio exterior, desplegaron un “operativo seducción”, en donde anunciaron inversiones por USD187 millones y pasar a exportar 1,25 millones de toneladas en los próximos tres años.

Un dato a tener en cuenta es que a principios de octubre, en el marco de una reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), desde la cadena de ganados y carnes daban por hecha la rebaja en este impuesto, pero fue objetada por Paula Español, titular de Comercio Interior, al entender que esta medida podría impactar en los precios de venta en las carnicerías.

Operadores del consumo interno estimaron que al no llegar a las carnicerías, habrá un segmento de la población que no podrá acceder a estos precios más bajos, que podrían ubicarse sobre los $380 por kilo. “De la única manera que se puede hacer es a través de las grandes superficies, porque los exportadores cuentan con un saldo de asado, vacío y matambre que lo pueden poner en góndolas a precios razonables”, reconoció una fuente del sector frigorífico.

Publicidad