8 de diciembre de 2020 04:35 AM
Imprimir

Chile : Avanza proyecto para aumentar sanciones por adulterar trazabilidad de la carne

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad (12 votos) la moción que plantea aumentar las sanciones a quienes adulteren o falsifiquen la información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne, en un proceso de exportación.El texto tiene como fundamento que la sanción establecida en la ley N° […]

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad (12 votos) la moción que plantea aumentar las sanciones a quienes adulteren o falsifiquen la información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne, en un proceso de exportación.
El texto tiene como fundamento que la sanción establecida en la ley N° 19.162 (10 a 100 UTM) es demasiado baja para el daño que estas conductas causan a otros productores y a la imagen país.
De este modo, tras escuchar la opinión del SAG y de los propios exportadores, la instancia aprobó agregar a la citada norma que quien incurriere en infracciones a esta ley relacionadas con salud animal o trazabilidad, en un proceso de exportación será sancionado con multa de 100 a 1.000 UTM y con el comiso de los productos.
Adicionalmente, serán sancionados con la prohibición de exportar entre 3 a 5 años, y en el caso de ser reincidente dentro de los 5 años siguientes a terminada la prohibición, la conducta será sancionada con la prohibición perpetua para exportar.
En caso de tratarse de una persona jurídica, la misma sanción recaerá sobre la o las personas naturales controladoras de dicha sociedad y las demás sociedades que sean controladas por estas.

Publicidad