9 de diciembre de 2020 10:09 AM
Imprimir

Francia detecta un primer foco de gripe aviar en una granja cerca de España

El Gobierno francés anunció este martes que se ha localizado un primer foco de gripe aviar en una granja, en concreto en una explotación de 6.000 patos en el departamento de las Landas, a medio centenar de kilómetros de la frontera española.

El foco, confirmado por el laboratorio nacional de referencia de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES), se encuentra en la localidad de Benesse-Maremne, donde se constató el sábado “una fuerte mortalidad”, explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Al día siguiente, la Prefectura (delegación del Gobierno) ordenó el sacrificio de todos los patos de la granja y se estableció una zona de protección en tres kilómetros a la redonda y otra de vigilancia en diez kilómetros.

Para intentar controlar el riesgo de difusión del virus, que no se transmite a las personas (tampoco comiendo carne, huevos o fuagrás), se han prohibido allí los movimientos de aves y se han establecido “medidas sanitarias estrictas”.

Pollos en una granja avícola. Efeagro/Eduardo Abad

Este de las Landas es el primer caso de gripe aviar localizado en una granja en Francia. No obstante, desde mediados de noviembre ya se había identificado un foco en una tienda de animales de la isla de Córcega.

Además, el Ministerio de Agricultura señaló este martes que también a finales de la semana pasada se confirmaron varios casos de infección en la fauna salvaje: una oca en el departamento de Loira Atlántico (oeste) y tres cisnes en el de Meurthe-et-Moselle (noreste).

En torno a los lugares donde se encontraron esos animales se han establecido zonas de control temporal.

El virus H5N8 de la gripe aviar se ha extendido desde el norte a varios países europeos donde circula de forma activa.

Fuente: EFE

Publicidad