9 de diciembre de 2020 00:29 AM
Imprimir

Agro y divisas: soja, maíz y trigo sumaron el 43% de las exportaciones

Sucedió en los primeros 10 meses de este año, sobre un total de 46.556 millones de dólares. Mientras otros rubros mostraron una caída, la agroindustria se mantuvo en niveles similares a los de 2019.

En los diez primeros meses de este año tan particular, una situación se mantuvo de modo similar. Argentina exportó entre enero y octubre por 46.556 millones de dólares y los complejos sojero, maicero y triguero representaron el 43% del total. Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Durante los primeros diez meses de este año, las exportaciones argentinas alcanzaron los 46.556 millones de dólares, lo que representa una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior.

Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios reflejaron un leve incremento respecto al acumulado a octubre de 2019, incrementándose en 113 millones de dólares.

En cuanto a los tres rubros restantes (MOA, MOI y Combustible y Energía) , todos presentaron una disminución respecto al período anterior. Las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 8%, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron un 31% y el rubro de combustible y energía un 28%.

Considerando el rubro de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, la cadena agroindustrial continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un aporte de 33.132 millones de dólares durante los primeros diez meses de 2020, es decir, el 71,2% del total de las exportaciones.

Mientras que del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 43% de las exportaciones totales. “Durante este período, las ventas externas de estos complejos agrícolas presentaron una contracción del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó una caída de 644 millones de dólares”, dijo el informe.

Las exportaciones del complejo sojero representaron 12.316 millones de dólares en los primeros diez meses del año, lo que es un 7% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019. Con respecto al volumen comercializado, tanto el poroto de soja como la harina de soja presentaron caídas respecto al acumulado del período anterior del 20% y 14% respectivamente; a su vez, estos últimos representaron, en conjunto, una disminución de 5 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de aceite crecieron un 3% para el mismo periodo de análisis.

En lo que respecta al precio promedio del poroto de soja y sus subproductos, se vio un incremento en comparación al acumulado a octubre de 2019, con una suba del 2% para el poroto, del 4% para la harina y del 7% para el aceite. Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en un 7% respecto al mismo período de 2019.

Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo sojero, la harina es el componente que más contribuyó, con una participación del 54% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 27% y 19% respectivamente.

En relación con los destinos de las ventas al exterior, el poroto sin procesar tuvo como destino principal a China, que absorbió el 81% de las exportaciones de los primeros diez meses del año. En el mercado de aceite de soja, India y Egipto lideran los embarques, con el 53% y el 5% respectivamente. Finalmente, la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam e Indonesia, que representan el 17% y 8% de las ventas, respectivamente.

Asimismo, las exportaciones de maíz durante los primeros diez meses del 2020 fueron récord con 34,5 millones de toneladas comercializadas. Esto implica, no sólo un incremento del 10% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene en carrera desde el año 2017, explicó la Bolsa de Cereales cordobesa.

Por su parte, el valor de las exportaciones ha sido el más elevado en los últimos diez años, alcanzando los 5.566 millones de dólares en el acumulado hasta octubre. Este valor se ubica 414 millones de dólares por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 8%.

El precio promedio del cereal durante los primeros diez meses de 2020 fue de 162 dólares la tonelada, el valor más bajo de los últimos trece años, decreciendo 2% con relación al 2019 y 8 dólares por debajo del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, en los últimos meses, el precio del cereal se ha recuperado, pasando de 154 dólares /tn en julio de 2020 a 171 dólares/tn en octubre de 2020.

Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante los primeros diez meses del año. Lo siguen en importancia Egipto y Argelia, con un 10% y 9% de la participación sobre el total de exportaciones.

Por su parte, las exportaciones de trigo subieron un 11% para el acumulado a octubre de 2020, pasando de 8,5 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 9,5 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 6% durante los primeros diez meses del año.

Por su parte, el precio de exportación se ubicó en un promedio de 203 dólares la tonelada para el cereal, lo que es 28 dólares inferior al precio promedio observado durante el acumulado a octubre de 2019.

Por su parte, los destinos de las ventas al exterior de trigo tuvieron como destino principal a Brasil, que absorbió el 41% de las exportaciones de los primeros diez meses del 2020, seguidos por Indonesia, Bangladesh y Tailandia con una participación sobre el total de 23%, 6% y 5% respectivamente.

Fuente: TN

Publicidad