10 de diciembre de 2020 03:22 AM
Imprimir

Avanza la simplificación de exportaciones y pasa a 2021 la Ley de promoción agroindustrial

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) avanzaron hoy en la definición de los puntos en los que irán trabajando para desburocratizar las exportaciones, mientras que quedó para 2021 la definición de la esperada Ley de promoción de inversiones para el sector. Así se definió en la reunión que los empresarios mantuvieron con el Gabinete […]

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) avanzaron hoy en la definición de los puntos en los que irán trabajando para desburocratizar las exportaciones, mientras que quedó para 2021 la definición de la esperada Ley de promoción de inversiones para el sector.

Así se definió en la reunión que los empresarios mantuvieron con el Gabinete Económico, encabezado por el ministro de economía Martín Guzmán. Se trató del tercer encuentro entre las partes, que volverán a reunirse a mediados de enero.

Los principales ejes de la reunión fueron:

  • El plan de acción para simplificar los trámites burocráticos vinculados a las exportaciones.
  • Se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que se busca enviar al Congreso nacional al mismo tiempo que se remita el proyecto de programa plurianual para la estabilización económica sostenida.
  • Se confirmó con el sector la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En relación al primer punto, se construyó una primera agenda con el objetivo de facilitar y eficientizar procesos de exportación, que incluyen 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y de control sanitario (SENASA).

En esta primera instancia se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de las problemáticas identificadas, según el grado de complejidad que representen. Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

“La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora. Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas”, explicaron desde el Gobierno.

En relación al segundo tema, la elaboración de una ley que cree un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial se dejó asentado que el mismo debe ser compatible “con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal”.

Sobre esta discusión se avanzará en enero, con el objetivo de que llegue al Congreso al inicio del período legislativo 2021.

El balance del Consejo

“No hay que esperar anuncios rimbombantes”, dijo a A24.com Agro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

En ese sentido, los empresarios esperan que de a poco se vayan dando a conocer distintas medidas en base a los acuerdos logrados.

Por ejemplo, participantes del encuentro confiaron en que hay aceptación del Gobierno sobre temas como desgravación impositiva para el uso de fertilizantes semillas e insumos que signifiquen un aumento de la producción, o el ajuste por inflación en la declaración de stocks bovinos, entre otros puntos.

Para que salgan, falta que el sector demuestre que a cada estímulo responde con mayor producción.

“El Gobierno plantea que no se le puede caer la recaudación ni afectar el consumo interno y no termina de confiar en el planteo de que si aumentamos las exportaciones van a aumentar la recaudación por otra vía”, admitió Chemes. Pero confió en que “en la medida en que se vayan viendo resultados, iremos viendo plasmadas más medidas en el tiempo“.

De todos modos, consideró que “la desburocratización de las exportaciones va a generar menores costos” por lo que “tendremos que discutir internamente para que esos beneficios lleguen al productor”.

En definitiva, el presidente de CRA, mostró sus reparos con la velocidad de los avances. “No estoy conforme, pretendo mucho más que esto”, sostuvo. Aunque admitió: “somos consientes de que es lo único que hoy se puede conseguir. Es esto o nada, hay que tomarlo y seguir avanzando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, destacó la continuidad de las reuniones.

“El Gobierno ratificó hoy que este va a ser el único canal de diálogo con todo el agro argentino para trabajar en 2021 y que la Ley va a salir como proyecto del Ejecutivo”, afirmó.

“Ahora hay que lograr que se generen más resultados. Nosotros tenemos mayor ansiedad que ellos y por eso tenemos que lograr que de a poco haya más definiciones“, resaltó.

Además de Guzmán, participaron del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori; entre otros funcionarios.

En representación del CAA, junto a Chemes e Idígoras estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; y el titular de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero.

Fuente: www.a24.com

Publicidad