10 de diciembre de 2020 14:17 PM
Imprimir

La ley que necesita el campo deberá esperar al año que viene

En la última reunión del año entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), realizada ayer, se acordó avanzar con un proyecto de ley para el sector, en la creación de un paquete de sostenibilidad fiscal y de facilitación de exportaciones.

En la última reunión del año entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), realizada ayer, se acordó avanzar con un proyecto de ley para el sector, en la creación de un paquete de sostenibilidad fiscal y de facilitación de exportaciones. 

La próxima reunión será a mediados de enero y el dato a tener en cuenta es que en el encuentro no se abordó la eliminación de retenciones para las economías regionales y la carne bovina. En este sentido, desde la Casa Rosada buscan fomentar el ingreso de divisas para frenar la sangría de divisas del Banco Central pero analizan en profundidad cualquier acción que pueda generar un impacto fiscal.


Una fuente del CAA le confió a BAE Negocios que Guzmán les pidió “que todo lo que tenga que ver con impacto en recaudación deberá ser analizado” y dijo que “hay que trabajar en temas que presenten un impacto fiscal neutral”.

Con respecto a proyecto de ley, que desde el agro esperaban cerrar este año, la línea de trabajo pasará por presentarlo el próximo año en el Congreso junto al proyecto plurianual para la estabilización económica.

En relación a las economías regionales y a la exportación de carne bovina, el trabajo en las mesas que conforman el Consejo apuntará a la generación de una serie de incentivos fiscales.

El otro tema de relevancia analizado en el encuentro estuvo vinculado a la eliminación de trabas burocráticas para agilizar las exportaciones.

De 48 problemáticas identificadas, el Gobierno se comprometió a modificar 34 trabas, que incluyen al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la AFIP y Aduanas.

“Los procesos de cambios se harán en los próximos meses”, señalaron desde el CAA Con respecto a la agenda de trabajo para el próximo año, se avanzará en temas de economías regionales, pesca, ley de biocombustibles y carnes, entre otros. De acuerdo a estudios elaborados por la mesa de trabajo de Economías Regionales, los incentivos fiscales en este eslabón permitirían que sus exportaciones generen divisas adicionales por USD3.000 millones en los próximos tres años.
En las semanas previas a este encuentro, a los cuatro grupos originales de trabajo que conformaban el Consejo ûley para el sector, promoción de exportaciones, carne y economías regionales- se agregaron pesca y biocombustibles.

Con respecto a los pedidos en materia de derechos de exportación, la idea de este espacio era solicitar su eliminación para las economías regionales, que tributan un 5% y una rebaja de 4% en los de carne vacuna, que son de 9%.

Los principales ejes de la reunión fueron:

-El plan de acción para simplificar los trámites burocráticos vinculados a las exportaciones.

-Se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que se busca enviar al Congreso nacional al mismo tiempo que se remita el proyecto de programa plurianual para la estabilización económica sostenida.

-Se confirmó con el sector la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En relación al primer punto, la interacción con el Consejo Agroindustrial Argentino y el trabajo conjunto de distintos organismos de la Administración Nacional posibilitó construir una primera agenda de simplificación con el objetivo de facilitar y eficientizar procesos de la actividad exportadora. Esta primera agenda comprende la identificación de 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y de control sanitario (SENASA).

Esta agenda de simplificación es un paso muy relevante hacia una modalidad de trabajo permanente en la medida que nuevas problemáticas se incorporen producto del entorno cambiante e innovador del comercio exterior argentino. En esta primera instancia se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de las problemáticas identificadas, según el grado de complejidad que representen. Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora. Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas.

Respecto al segundo tema tratado, se debatieron los avances en la elaboración de una ley que busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. A través de este régimen se busca establecer un conjunto de políticas con el objeto de promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

A fin de que el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen.

Del encuentro, que se realizó en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias; Hacienda, Raúl Rigo; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori; y por los equipos técnicos de Economía y Desarrollo Productivo respectivamente, Pablo Gallo y Alejandro Sehtman.

En representación del CAA estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

También asistieron la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; y el titular de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero.

Fuente : Diario BAE ( Andres Lobato) y CAA

Fuente: Agritotal

Publicidad