11 de diciembre de 2020 08:55 AM
Imprimir

El USDA comenzó a ajustar la proyección de la cosecha gruesa argentina pero con cifras que aún consideran un impacto mínimo de “La Niña”

CompartiremailFacebookTwitterEl Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) acaba de realizar –en el último informe mensual de oferta y demanda de productos agrícolas– pequeños ajustes a la cosecha sudamericana prevista de granos gruesos. Si bien el USDA, en sus informes mensuales, calcula producciones potenciales preliminares y posteriormente las va ajustando a medida que […]

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) acaba de realizar –en el último informe mensual de oferta y demanda de productos agrícolas– pequeños ajustes a la cosecha sudamericana prevista de granos gruesos.

Si bien el USDA, en sus informes mensuales, calcula producciones potenciales preliminares y posteriormente las va ajustando a medida que evoluciona el desarrollo del cultivo, vale tener en cuenta que los precios internacionales actuales del maíz y la soja correspondientes al presente ciclo 2020/21 llevan implícitos una hipótesis de daño mínimo provocado por las restricciones hídricas promovidas por la fase “Niña”.

En lo que respecta a la cosecha argentina de maíz 2020/21, el USDA prevé ahora 49 millones de toneladas versus 50 millones un mes atrás, una cifra que –a pesar del recorte– sigue considerando que el impacto climático de “La Niña” en el cultivo local será marginal.

En soja, al igual que en maíz, el USDA realizó otro ajuste “cosmético” al proyectar una cosecha argentina 2020/21 de 50 millones de toneladas versus 51 millones estimados un mes atrás.

Un dato destacable es que ajustó a 16,5 millones de toneladas la importación de maíz por parte de China en el presente ciclo cuando un mes atrás la misma era de 13,0 millones y en 2019/20 había sido de 7,6 millones. En cuanto a soja, la demanda china prevista se mantuvo en la colosal cifra de 100 millones de toneladas.

Si bien entre esta y la semana siguiente se esperan lluvias abundantes en buena parte del territorio argentino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el trimestre comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales sobre el Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y Buenos Aires.

Vale recordar que, según las previsiones del USDA publicadas hoy jueves, Brasil y Argentina representan en conjunto el 55% y 39% del saldo exportable mundial estimado, respectivamente, de poroto de soja y de maíz.

Fuente: Bichos de campo

Publicidad