11 de diciembre de 2020 00:55 AM
Imprimir

¿Y a mi por qué me miran? Canadá informó sobre el contagio masivo de Coronavirus en un criadero de visones

CompartiremailFacebookTwitterEl gobierno de Canadá informó este jueves a la comunidad veterinaria internacional sobre un caso de contagio de SARS-Cov-2 en una granja comercial de visones americanos domésticos (Neovison vison) donde hubo 200 contagios sobre un plantel de 15 mil animales. El lugar está ubicado muy cerca de la frontera con Estados Unidos, en Fraser Valley, […]

El gobierno de Canadá informó este jueves a la comunidad veterinaria internacional sobre un caso de contagio de SARS-Cov-2 en una granja comercial de visones americanos domésticos (Neovison vison) donde hubo 200 contagios sobre un plantel de 15 mil animales. El lugar está ubicado muy cerca de la frontera con Estados Unidos, en Fraser Valley, en la denominada Columbia Británica.

Jaspinder Komal, jefe del departamento de veterinariuo de la Canadian Food Inspection Agency, informó de urgencia a la OIE (Organización Veterinaria Internacional), que 200 visones del establecimiento, sobre un stock total de 15.000 ejemplares de esa especie, se habrían contagiado de SARS-CoV-2.

El gobierno canadiense sospecha de un contagio desde los humanos a los visones, una especie que ha estado en el ojo de la tormenta, en el medio de la crisis por el Covid-19, debido a que en novi9embre pasado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comunicó la decisión de su país de sacrificar a 17 millones de visones por una mutación del coronavirus que podía propagarse a los humanos.

Mientras se buscan esclarecer la relación entre visones y este virus, el informe sanitariod e Canadá dice lo siguiente: “El 3 de diciembre de 2020 se diagnosticaron positivos a COVID-19 trabajadores de un criadero de visones. Los visones no mostraban signos clínicos en ese momento. El 4 de diciembre, los visones de los que se habían tomado muestras en la granja dieron positivo a SARS-CoV-2 en el laboratorio provincial (PCR E_Sarbeco) y se confirmó que eran positivos en el Centro nacional de enfermedades animales exóticas por PCR (RT-PCR en tiempo real SARS-CoV-2 para E y RdRp). En los días siguientes a la toma de muestras se produjo un aumento de la mortalidad (1%)”.

Por ahora murieron cerca de 200 ejemplares.

Dice que enciclopedia Wikipedia que “el visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera”. Recientemente, alguien agregó a esa información coloquial sobre la especie que “se ha detectado una versión modificada del virus SARS-CoV-2 en visones, con la posibilidad de generar contagios de visones a humanos.​ Esto ha llevado a su sacrificio masivo en países como Dinamarca y España”.

En Dinamarca, estos sacrificios masivos tuvieron muchas objeciones de la oposición y los defensores de los derechos del animal. Por lo poco que se pudo averiguar hasta ahora desde la ciencia, la mutación del virus detectada en visones se produce en una parte del virus conocida como proteína espiga, importante para la inmunidad y objetivo de futuras vacunas y tratamientos.

El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, aseguró que aún no había datos de que dicha mutación causara síntomas más graves de covid-19. Pero lo cierto es que durante el verano en el Hemisferio Norte, España y los Países Bajos también tuvieron que sacrificaron miles de visones, mientras que Rusia informó que piensa vacunar todo su stock de visones.

“Sabemos que los visones se contagian de personas, pueden infectarse y luego transmitirse el virus entre ellos. Y ahora está volviendo a los humanos”, dijo a la BBC la profesora Joanne Santini de la University College of London (UCL).

El caso del brote en Canadá parece confirmar estas sospechas.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad