11 de diciembre de 2020 09:16 AM
Imprimir

El pollo esta cerca de desbancar a la vaca

El consumo de carne aviar en Argentina por primera vez igualó al de carne bovina, en 50 kilos per cápita.

Hoy se consumen unos 100 kilos anuales por persona entre pollo y carne vacuna, a los que se suman unos 17 kilos de cerdo y 2 kilos de ovino. Desde el sector, dicen que el alto precio de la carne vacuna influyó en los datos finales.

Hasta no hace mucho, la diferencia entre ambas carnes era de unos 30 kg. Ahora, el precio está a favor del pollo en el mercado interno porque cayeron las exportaciones por la pandemia, según los datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA). Además, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) indicó que la carne vacuna mantiene el ritmo en exportación.

Desde 1960 a la actualidad se pasó de una producción de pollo, cero, bovino y ovino de 87 a 430 millones de toneladas en el mundo, según datos de cámaras avícolas y de carne vacuna. En base a estos datos, el consumo se multiplicó por cinco, el doble del ritmo de crecimiento de población mundial. Que de 3.000 millones pasó a 7.500 millones de personas.

Asimismo, las entidades explican que el incremento de consumo tiene relación con que en china, millones de habitantes pobres rurales se transformaron en clases medias urbanas que requieren mayor consumo de proteínas animales, de acuerdo a informes. Por otra parte, tiene que ver con la transformación de insumos en carnes. Para obtener un kilo de carne de cerdo, se necesitan 3 kilos de alimento balanceado, en pollo dos y en peces forrajeemos (tilapias y carpas) poco más de un kilo.

Fuente: ON24

Publicidad