11 de diciembre de 2020 09:44 AM
Imprimir

Cortes económicos de carne con poco impacto en Jujuy

Desde el Ministerio de Producción estimaron que la promoción llegaría sólo a cadenas nacionales de supermercados. Algunas carnicerías advirtieron que no resignarán la calidad de sus productos ni el trato con sus proveedores.

El Gobierno nacional anunció recientemente, que habrá importantes descuentos en algunos cortes de carnes, de cara a las fiestas de fin de año. Tras un acuerdo alcanzado con frigoríficos, el kilo de asado se vendería a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que representa un descuento de entre el 25 y 30 por ciento sobre los valores vigentes.

Según se dio a conocer, los cortes de carne, con calidad de exportación, estarían disponibles en todo el país a partir del 19 de diciembre en carnicerías y supermercados que se abastecen de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC. El convenio, contempla un stock total de 1.300 toneladas de carne vacuna, que se distribuirá en todo el país a bajo precio.

Si bien el programa se anunció como una medida federal, de alcance nacional, todavía se desconoce si alcanzará a la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, aseguraron que hasta el momento no han sido notificados sobre la aplicación del programa, e incluso, por las características de la iniciativa, estiman que solo alcanzaría a las grandes cadenas de supermercados.

“Hasta ahora no llegó nada a Jujuy; lo único que sabemos es que esos precios sólo los van a ofrecer algunos frigoríficos, que no son los que normalmente compran las carnicerías de acá ya que son frigoríficos habilitados para exportación, de modo que si llega algo a Jujuy, va a ser a través de las cadenas nacionales de supermercados”, dijo Carlos Luque, director provincial de Control Productivo y Comercial.

Además consideró que el cupo de toneladas destinado para el programa es “muy poco para todo el país. Mi impresión es que son pocos kilos de carne disponibles y la distribución no es sencilla, de modo que a Jujuy no creo que lleguen muchos de esos cortes, imagino que la mayoría quedará en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, provincias que tienen frigoríficos exportadores”.

Expo Jujuy Alimentaria

En este sentido, Luque destacó que los días 19 y 20 próximos, se realizará en Ciudad Cultural la segunda edición de Expo Jujuy Alimentaria donde los consumidores podrán encontrar carnes de la puna, frutas, hortalizas, quesos, chacinados y productos orgánicos de las cuatro regiones de primera calidad, a precios accesibles, en días previos a las fiestas de fin de año.

Precios en ascenso

Los propietarios de carnicerías de Jujuy también advirtieron desconocer los alcances del programa nacional y los precios a bajo costo que se proponen, y por el contrario, señalaron que los precios en el mercado, lamentablemente están en ascenso. “Esa carne viene envasada al vacío y habría que ver qué frigorífico la va a vender. Yo vendo carne de muy buena calidad, y los precios que tengo están en base a eso; mis clientes compran porque saben que es carne de calidad, habría que ver qué tipo de carne es esta que ofrecen porque yo no puedo resignar calidad por precio, porque terminas perdiendo los clientes”, dijo Rubén Veramendi, propietario de una carnicería. 

Asimismo, advirtió que el precio de la carne esta en aumento, y que todas las semanas está subiendo. “Hoy nosotros tenemos el kilo de vacío a $670, al igual que la costilla y el kilo de matambre a $690. La semana pasada aumentó; los productores no quieren aflojar el precio” dijo y no descartó que haya otra suba en las próximas semanas.

Fuente:

Publicidad