11 de diciembre de 2020 00:41 AM
Imprimir

Nueva Ley de Promoción Agraria peruana : las propuestas de los gremios para impulsar el sector

ComexPerú, Adex, la SNI, Conveagro expusieron diferentes propuestas ante la Comisión especial multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre la nueva Ley General de Régimen Agrario.

En una reunión realizada este jueves en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la Asociación de Exportadores (Adex) y la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) presentaron sus propuestas y a la Comisión especial multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva Ley General de Régimen Agrario a fin de reformar este marco legislativo.

ComexPerú

Juan Fernando Correa Malachowski, presidente de ComexPerú, fue uno de los ponentes en dicha reunión. El empresario considera que se debe evaluar el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) teniendo en cuenta la estructura de costos del sector para evitar la quiebra de las empresas, en particular las pequeño y microempresas, además evitar el crecimiento de la informalidad que existe en el sector.

Propuestas:

– Remuneración de manera integral anual (RIA) Agrario, que será opcional para el trabajador y que según Comex promoverá de más ingresos al trabajador.

– Eliminación de services.

– Ajustes a los impuestos con gradualidad a fin de no perder inversiones y promover la creación de empleos.

– Depredación acelerada para nuevas áreas de cultivo.

– Incentivos para desarrollar a pequeños productores a la cadena de suministro de exportación, desarrollo, capacidades y financiamiento.

Conveagro

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) manifestó que es necesario construir una nueva ley que represente a todos los trabajadores del sector y así como priorizar el crecimiento del pequeño agricultor, aquel que tiene hasta cuatro hectáreas de cultivo y representa a más de 2.2 millones de familias.

Solicitó además que a los pequeños productores se les incluya en el boom agroexportador, como aquellos que producen café, cacao y banano. Consideró que si la ley es más justa no solo beneficiará al agroexportar ni agricultor, sino a la cadena en general.

Propuestas:

– Aplicación de tasas de impuesto a la renta escalonada, para la producción agropecuaria nacional y productos agroexportables de la agricultura familiar.

– Mantener la diferenciación entre el sector Agropecuario y Agroindustrial. Promover las compras del Estado a la producción de la Agricultura Familiar.

– Restitución del mecanismo de cálculo original del Sistema de Franja Precios previo a su modificación del año 2015, en que se permitía llegar hasta el 68% de arancel consolidado ante la OMC. Para ello será necesario incluir una disposición complementaria en la nueva Ley de Agricultura.

– Exoneración del IGV a maquinaria agrícola, herramientas y equipos de riego tecnificado. Mecanismo de devolución de IGV al productor de AF que no puede descargar su crédito fiscal.

– El pago del impuesto a la renta para productores de la agricultura familiar organizados en cooperativas hasta el 10%.

SNI

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, detalló que la agricultura familiar representa el 83% de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas, mientras que la agricultura de exportación solo tiene el 6.8% del total de tierras del país y más de 800,000 trabajadores.

Añadió que no solo las grandes empresas crearon valor y exportaciones, también 91 cooperativas, 80 asociaciones y 1330 micro y pequeñas empresas que contribuyeron a integrar nuevas tierras y trabajadores en el proceso exportador. Del mismo modo, sostuvo que la tasa de 15% del Impuesto a la renta de tercera categoría debe continuar hasta el año 2031 para el sector agrícola y hasta el 2041 para el sector forestal y acuícola.

Propuestas:

– Creación del mecanismo: “Empleo y Generación de cadenas productivas por impuestos”. Es decir que el DL 29230 Mecanismo de Obras por Impuestos debe ser ampliado para incluir como modalidad alternativa la implementación de Proyectos de Cadenas Productivas y desarrollo de empleo en las diferentes regiones del país, con cargo a los impuestos de las empresas del sector agrícola.

Estos proyectos serían aprobados por los gobiernos municipales, regionales y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, presentado por las empresas integrantes de los Proyectos cadenas productivas. Los proyectos incluyen obras civiles preoperativas, gerenciamiento, asistencia técnica y capacitación entre empresas y productores asociados o propietarios organizados.

– Se propone que la Ley señale expresamente la creación de Mesas de alianza y concertación por cadena productiva tanto en el sector agrícola, forestal y acuícola mediante Decreto Supremo. Como las mesas del pisco, confecciones en otros sectores que hoy funcionan, propone la SNI.

– Otra propuesta dicta que las compras que realicen los agroexportadores a los productores estén amparados en una Carta de crédito doméstica que les da seguridad a los productores del pago y a los agroexportadores la seguridad de la entrega del producto. Esta carta de crédito doméstica sirve para que los productores obtengan financiamiento para la siembra y cosecha. Sin este aval actualmente los productores no tienen el respaldo para financiar su proceso productivo.

Adex

Por su parte, Erick Fisher Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores, Adex pidió evaluación técnica sobre los requerimientos, a las autoridades canalizar las expectativas sin inflarlas. “Tenemos que ser técnicos, no puede ser solo el discurso de las buenas intenciones. Construyamos sobre expectativas reales. Hagamos las reglas técnicamente”, dijo.

Añadió que los trabajadores deberían estar cubiertos por Essalud desde el primer día que ingresen a las empresas y así no pasar un periodo largo para atenderse. Con relación al aumento de la RMV dijo que es una política que debería contemplar el Estado y que no solo se refiere al trabajador del sector, sino de todos.

Finalmente, pidió unión. “El Congreso es un espacio de comunión, todos son iguales, se debe dejar de lado los resentimiento”, acotó.

Fuente:

Publicidad