11 de diciembre de 2020 05:56 AM
Imprimir

El fisco provincial le reclama $ 25 millones al frigorífico Frigo Cañuelas

Es por no haber realizado el pago correspondientes a Ingresos Brutos. La empresa, ligada a Alberto Samid, presentó quiebra en 2019.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) le reclama a la empresa Frigo Cañuelas S. A. –ligada al empresario Alberto Samid– un monto de 24,8 millones de pesos más multas y cargos por incumplimientos en su obligación como agente de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En una disposición firmada en septiembre de este año y difundido esta semana, ARBA determinó que Frigo Cañuelas incumplió los pagos de IIBB correspondientes a todo el ejercicio 2015, de acuerdo a lo constatado por el personal del Departamento de Inspecciones de la ciudad de Mercedes.

Frigo Cañuelas S. A., ubicado en calles Jauretche y Borges de Cañuelas, dedicado a la matanza de ganado bovino, que se constituyó el 18 de septiembre de 2003. El 2 de septiembre de 2019 el Juzgado Nacional Comercial N° 1 de Capital Federal, Secretaría N° 2, decretó su quiebra. En ese sentido ARBA indicó La deuda es ejecutable porque es previa al dictamen judicial, cuando la planta se encontraba plenamente operativa.

“Ante la imposibilidad de establecer de la documentación aportada por la firma la fecha de cobro de cada operación de venta, se consideró que las ventas fueron cobradas el día de la emisión de cada factura. La firma no presentó las Declaraciones Juradas correspondientes a su actuación como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Régimen General de Percepción (actividad 07) por el período 2015 (enero a diciembre), de acuerdo a constancias extraídas de la base de datos de esta Agencia” señala el dictamen de la relatoría.

En consecuencia, se constató “prima facie” una serie de diferencias a favor del Fisco Provincial, de $24.879.109,38. A ese momento se deberá adicionar una multa graduable que oscila entre 20 y 150% del impuesto omitido. En el caso puntual de Frigo Cañuelas se consideraría un 70% de recargo.

Como responsable solidario de este reclamo aparece el contribuyente Walter Gabriel Giménez, domiciliado en San Justo, quien figuraba como presidente de la sociedad durante todo el período fiscalizado.

“Si dentro del plazo de quince días a partir de la notificación el infractor pagare voluntariamente la multa y presentare las declaraciones juradas omitidas, los importes señalados se reducirán de pleno derecho a la mitad y la infracción no se considerará como un antecedente en su contra” añade la resolución

Publicidad