11 de diciembre de 2020 22:19 PM
Imprimir

¿Qué hay dentro de los sabores naturales?

CompartiremailFacebookTwitterUna encuesta reciente de FONA International, Inc., Geneva, Ill., Encontró que el 89% de los consumidores cree que el término “sabores naturales” califica como etiqueta limpia. Sin embargo, el descriptor ambiguo ha sido objeto de escrutinio a medida que más consumidores cuestionan cómo se procesan los ingredientes alimentarios. “El gran problema de los sabores naturales es […]

Una encuesta reciente de FONA International, Inc., Geneva, Ill., Encontró que el 89% de los consumidores cree que el término “sabores naturales” califica como etiqueta limpia. Sin embargo, el descriptor ambiguo ha sido objeto de escrutinio a medida que más consumidores cuestionan cómo se procesan los ingredientes alimentarios.

“El gran problema de los sabores naturales es definitivamente su naturaleza de ‘caja negra’”, dijo Rachel Cheatham, PhD, fundadora de Foodscape Group, Chicago. “Además del uso de disolventes sintéticos y sistemas de vehículos sintéticos, los consumidores tampoco pueden estar encantados de conocer los muchos ingredientes de los sabores naturales que a menudo no tienen nada que ver con el ingrediente mencionado”.

Sabor o aromatizante natural significa “el aceite esencial, oleorresina, esencia o extracto, hidrolizado de proteínas, destilado o cualquier producto de tostado, calentamiento o enzimólisis, que contiene los constituyentes aromatizantes derivados de una especia, fruta o jugo de fruta, vegetal o jugo de vegetales , levadura comestible, hierba, corteza, brote, raíz, hoja o material vegetal similar, carne, mariscos, aves, huevos, productos lácteos o productos de fermentación de los mismos, cuya función significativa en los alimentos es aromatizante en lugar de nutricional ”, según los EE. UU. Administración de Alimentos y Medicamentos.

Esto distingue los sabores naturales de los artificiales, que dependen de productos químicos sintéticos para agregar sabor y aroma a los alimentos. La FDA permite el uso de aditivos sintéticos como disolventes, conservantes y emulsionantes en el procesamiento de sabores naturales, que los fabricantes de alimentos y bebidas no están obligados a revelar en la declaración de ingredientes.

Natural Grocers de Vitamin Cottage, Inc., un minorista con sede en Lakewood, Colorado con 160 tiendas en 20 estados, desarrolló recientemente un estándar sobre sabores naturales, que incluye un cuestionario de estándares de calidad para garantizar que los nuevos productos presentados con sabores naturales no contengan de los ingredientes que ha prohibido en sus tiendas.

“Los sabores naturales se incluyen en nuestra lista de ingredientes de ‘derechos adquiridos y limitados’, lo que significa que si el producto ya estaba en los estantes antes de establecer el estándar, revisamos de cerca el grado de preocupación y tomamos una decisión informada sobre si estos productos pueden o no permanecen en nuestros estantes ”, dijo Shelby Miller, gerente de asuntos científicos y educación nutricional. “Nuestra filosofía subyacente es que los alimentos deben provenir de fuentes reales y sufrir el menor número posible de modificaciones. Trabajamos rigurosamente para mantener nuestra comida lo más limpia y simple posible “.

Es más probable que los consumidores desconfíen de términos como “natural”, “funcional” y “sostenible” en los envases en un entorno político y económico inestable, amplificado por la pandemia en curso, dijo Suzy Badaracco, presidenta de Culinary Tides, Inc., Fort Lauderdale, Florida

Spindrift Beverage Co. pasó de usar sabores naturales a frutas exprimidas en su línea de aguas con gas.

“En lugar de ‘sabor natural’, es mejor decir ‘aceite de menta’ o ‘ajo en polvo’ porque los consumidores lo entienden”, dijo.

La incertidumbre que rodea a los “sabores naturales” en los alimentos ha llevado a algunos desarrolladores de productos a optar por alternativas que no se ajusten a las etiquetas. Un ejemplo es Spindrift Beverage Co., Newton, Mass., Que pasó de usar sabores naturales a frutas exprimidas en su línea de aguas con gas, citando un compromiso con la transparencia de los ingredientes como la razón del cambio.

“Ya estábamos libres de sabor natural en muchos de nuestros productos, pero no en todos”, dijo Bill Creelman, fundador y director ejecutivo de Spindrift. “Entonces, tomamos la decisión de reformular todo sin ellos y agregar más fruta real para un sabor fresco e increíble”.

Las alternativas a los sabores naturales a menudo son más costosas y pueden resultar en un sabor o calidad inconsistente de un lote a otro.

“Eliminar la red de seguridad de los sabores naturales lo obliga a optimizar el suministro”, dijo Creelman. “Necesitamos obtener la mejor fruta porque no podemos simplemente suavizar las cosas con los sabores del laboratorio”.

Los sabores naturales utilizados en productos orgánicos certificados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Se rigen por un conjunto de normas más estricto y no pueden producirse con disolventes sintéticos, portadores sintéticos, conservantes artificiales o ingeniería genética, según la Asociación de Comercio Orgánico. Los próximos cambios en los estándares orgánicos de la Unión Europea pueden ser el gran impulso que impulse a la industria global a repensar los sabores naturales, dijo el Dr. Cheatham.

“En este momento, en la UE, los alimentos orgánicos pueden contener aromas naturales que tienen tan solo un 30% de material de la fuente mencionada”, dijo. “En 2021, este umbral cambiará al 95%, lo que provocará que muchas empresas busquen alternativas o pierdan su reclamo orgánico. Solo será cuestión de tiempo antes de que estos estándares más altos se filtren en toda la industria y eventualmente impacten los sabores naturales en los alimentos convencionales aquí en los EE. UU. “

En respuesta a las regulaciones más estrictas, Kerry, con sede en Dublín, Irlanda, presentó SimplyNature Organic, una gama de aromatizantes, extractos, lavados y destilados orgánicos certificados.

“Hay cada vez más llamamientos claros para que se aclare qué ingredientes pueden contener estos productos alimenticios y bebidas, y la UE ha establecido los próximos estándares diseñados para fortalecer la afirmación de ‘orgánico’”, dijo Christina Matrozou, gerente de marketing, UE y Rusia, en Kerry. “La gama de productos orgánicos SimplyNature de Kerry cumplirá o superará estos nuevos y ambiciosos estándares al tiempo que proporciona perfiles de sabor excepcionales que los desarrolladores de productos y los consumidores seguramente adoptarán”.

Flavor Producers, LLC, Valencia, California, ofrece una cartera de ingredientes, extractos y esencias a base de plantas que optimizan el sabor al tiempo que permiten a las marcas presentar transparencia con la declaración de ingredientes de sabor. La compañía también desarrolló un portador de sabor a base de plantas elaborado a partir de cáscaras de cítricos recicladas.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con nuestros clientes dados los desafíos que la industria ha experimentado con el desarrollo de alimentos y bebidas orgánicos certificados o basados ​​en plantas de etiqueta limpia”, dijo Michael O’Neill, director ejecutivo de Flavor Producers. “Estos productos requieren un amplio conocimiento del panorama de las materias primas, los requisitos reglamentarios en curso y los enfoques creativos en el desarrollo de sabores para proporcionar personalización y agilidad”.

FONA International ofrece una solución de etiquetado para que los desarrolladores de productos proporcionen transparencia adicional al usar sabores naturales, dijo Jennifer Howell, directora de innovación regulatoria.

“Básicamente, las marcas pueden indicar el componente de sabor que coincide con la afirmación que lo caracteriza en el frente del paquete”, dijo Howell. “Entonces, por ejemplo, si un cliente está haciendo una ‘galleta con sabor a menta’, el proveedor de sabor puede potencialmente llamar ‘extracto de menta’ si se usa en el sabor. La marca, a su vez, puede mencionar el extracto de menta en la declaración de ingredientes, en el orden descendente correcto de predominio, por supuesto …

“Esta solución limita significativamente su creatividad y hay muchas consideraciones técnicas”.

La mejor solución a largo plazo para la industria de los sabores es respaldar la tecnología y brindar educación, agregó Howell.

“Los sabores son una parte esencial de un suministro abundante, asequible y saludable de alimentos”, dijo. “Una de las funciones principales de los sabores elaborados por empresas como la nuestra es estandarizar esa experiencia para que pueda esperar que su deliciosa barra de cereal con sabor a limón tenga el mismo sabor cada vez que la compre”. 

Fuente:

Publicidad