12 de diciembre de 2020 08:17 AM
Imprimir

Informe USDA: entre los menores stocks de soja y la mayor demanda de maíz

CompartiremailFacebookTwitterEl informe mensual de oferta y demanda mundial que publicó el USDA (10-12) no realizó cambios muy significativos, ajustando nuevamente las existencias finales de soja de EE.UU. Dicho volumen se informó en 4,8 mill. de t, un 8% por debajo de las estimaciones del mes anterior, aunque superó en un 4% las estimaciones de los operadores privados, de […]

El informe mensual de oferta y demanda mundial que publicó el USDA (10-12) no realizó cambios muy significativos, ajustando nuevamente las existencias finales de soja de EE.UU. Dicho volumen se informó en 4,8 mill. de t, un 8% por debajo de las estimaciones del mes anterior, aunque superó en un 4% las estimaciones de los operadores privados, de 4,6 mill. de t.

El recorte fue alcista para el mercado de la oleaginosa, que cotizó inmediatamente después de la publicación 17 puntos por arriba del cierre del 9-12. No obstante, en el transcurso de la tarde, los futuros se fueron ajustando cotizando mixtos.

El mercado también esperaba con muchas expectativas las cifras de producción de Sudamérica, debido a las complicaciones climáticas que perjudicaron el inicio de las siembras para la campaña gruesa 20/21 en la región. En lo que respecta a Brasil, dejó sin modificaciones la cosecha esperada en 133 mill. de t, por arriba de las estimaciones de ciertas consultoras privadas brasileñas, mientras que para Argentina ajustó desde los 51 mill. de t del mes pasado a 50 mill. de t.

Fuente: AZ Group en base a USDA
Fuente: AZ Group en base a USDA

En cuanto al maíz, el Departamento dejó sin modificaciones las existencias finales de EE.UU. en 43,2 mill. de t, mientras que el mercado esperaba un leve ajuste a 42,9 mill. de t.

Para Sudamérica, también se ajustó a la baja la cosecha de Argentina a 49 mill. de t, y en Brasil, al igual que lo sucedido en soja, se mantuvo en 110 mill. de t la producción esperada de maíz 20/21.

El dato a destacar del informe son las importaciones de China, las cuales subieron de 13 mill. de t del mes pasado a 16,5 mill. de t, demostrando esto que la demanda por parte del gigante asiático continuará firme en el mediano plazo y era un tema de preocupación en el mercado producto de la desaceleración de las ventas de EE.UU. de los últimos días.

Fuente: AZ Group en base a USDA
Fuente: AZ Group en base a USDA

La autora es analista de mercados de granos de AZ Grouppor 

Sofía Ganly

Fuente: a24.com

Publicidad