12 de diciembre de 2020 18:28 PM
Imprimir

Uruguay vende su carne en China por teléfono móvil

CompartiremailFacebookTwitterLa carne bovina uruguaya se vende cada vez más a través de teléfonos móviles en China en plataformas de comercio electrónico, donde busca posicionarse como sinónimo de calidad. Influenciadores y expertos culinarios con degustaciones en transmisiones en vivo son parte de las herramientas de promoción del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay. “Más del […]

La carne bovina uruguaya se vende cada vez más a través de teléfonos móviles en China en plataformas de comercio electrónico, donde busca posicionarse como sinónimo de calidad.

Influenciadores y expertos culinarios con degustaciones en transmisiones en vivo son parte de las herramientas de promoción del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay.

“Más del 25 por ciento de las compras de carne vacuna se realizan en China a través de comercio electrónico, y en dos años llegarían al 50 por ciento”, dijo a Xinhua Lautaro Pérez Rocha, gerente de mercadotecnia del INAC.

Para el festival de compras por el Día de los Solteros, el 11 de noviembre, el principal rubro de exportación uruguayo estuvo en canales de alimentos premium de la plataforma Tmall, de Alibaba, que tiene unos 730 millones de usuarios activos.

Fue la tercera campaña en Tmall en poco más de un año, que se sumó a otra realizada en otro gigante del comercio electrónico Jingdong (JD.com).

“Nuestro primer objetivo es el posicionamiento de la marca Carne de Uruguay, y en una secuencia posterior buscamos el estímulo de la venta a través de tiendas minoristas”, explicó Pérez Rocha.

El rabo y el garrón, sumamente apetecidos por el consumidor chino, fueron algunos de los productos ofrecidos a través de tiendas y marcas minoristas con un lanzamiento que se transmitió en vivo para 1,5 millones de personas.

Los anuncios de las carnes de Uruguay alcanzaron 65 millones de vistas y un muy fuerte incremento en las ventas de las tiendas participantes.

Para Uruguay, China, que este año captó un 45 por ciento de las exportaciones, “es un mercado clave” y “el más atractivo por el tamaño, el crecimiento y porque precisa importar carne”, sostuvo Pérez.

Además, tiene una variedad de cocinas regionales y cada una de ellas utiliza distintas partes del animal, que requieren atributos diferentes.

En materia de comercio electrónico, China “está absolutamente despegada del resto del mundo”, y eso “se potencia con su escala y sus diferentes cocinas”, opinó el funcionario del INAC.

“Llevamos cuatro campañas con estas tiendas grandes de comercio electrónico y la idea es desarrollar más. Es un logro no menor, porque no es fácil hacer un proyecto con una tienda como Tmall por su tamaño, su dinamismo y la distancia”, agregó.

Se apunta a un consumidor nacido entre 1980 y 1990, de alto poder adquisitivo y que prioriza a la hora de la compra la calidad de los alimentos y su salud.

Con un sistema pionero de trazabilidad del ganado, Uruguay, el segundo país más pequeño de Sudamérica, tiene una producción ganadera a cielo abierto, de forma natural y sin suministro de hormonas.

La apuesta a largo plazo es alcanzar el reconocimiento que hoy tiene la carne de Australia entre los consumidores en China.

Australia tiene una “enorme ventaja logística” al estar a 25 días de tránsito marítimo, por lo que puede enviar carne enfriada, mientras Uruguay “está a 50 días y el tiempo que nos queda es muy pequeño”, apuntó Pérez.

“Nuestra aspiración es posicionarnos en el ‘top 3’ (entre los tres principales de preferencia), que reconozcan que el producto es de altísima calidad para ese consumidor chino que se preocupa por la salud, con valores y formas de producción”, explicó.

“Es un trabajo a largo plazo, pero podemos lograrlo”, agregó.

Fuente: Xinhua

Publicidad