13 de diciembre de 2020 00:55 AM
Imprimir

Bolivia : Mataderos contaminan 5 ríos con residuos de reses

CompartiremailFacebookTwitterUn informe de la Contraloría General del Estado establece que cinco ríos son contaminados con 40 mil litros de residuos, como la sangre de las reses, debido a que los mataderos no reúnen las condiciones para funcionar. El asambleísta departamental Freddy Gonzales señaló que pedirá a la Gobernación y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria […]

Un informe de la Contraloría General del Estado establece que cinco ríos son contaminados con 40 mil litros de residuos, como la sangre de las reses, debido a que los mataderos no reúnen las condiciones para funcionar.

El asambleísta departamental Freddy Gonzales señaló que pedirá a la Gobernación y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que intervengan y clausuren los mataderos que no cumplen con las condiciones para operar. Además, que instalen una planta de tratamiento para evitar más contaminaciones a los afluentes.

“Mientras los mataderos continúen operando bajo las condiciones actuales, seguirán generando impactos ambientales negativos. Los más afectados en este momento son los ríos, porque ahí desembocan sus aguas servidas y la sangre”, dijo Gonzales.

Añadió: “Los mataderos deben estar situados fuera de los centros poblados y en zonas no afectadas por inundaciones. Nunca se ha cumplido este tema y sabemos que los mataderos, casi en su totalidad, están funcionando dentro las áreas urbanas y ésa es una ilegalidad”.

Según el documento de la Contraloría que fue elaborado en diciembre de 2019, pero que notificó recién a la Asamblea Departamental, los ríos contaminados son: el Rocha en Cochabamba, Quillacollo y Vinto; Palca en Independencia; Cliza en ese municipio; Kalicanto, en Tarata. El matadero de Cercado contamina el Tamborada.

“Lo óptimo sería que los mataderos estén ubicados en un lugar lejano de cualquier centro urbano y que cuenten con su planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo Gonzales.

Indicó que hay al menos cuatro mataderos que están “como elefantes blancos” en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tarata y Punata, que podrían mejorar la situación en esos municipios.

Fuente:

Publicidad