13 de diciembre de 2020 10:03 AM
Imprimir

El agro boliviano rechaza la anulación de la norma que liberaba exportaciones

CompartiremailFacebookTwitterLos productores agrícolas de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, lamentaron que el Gobierno de Luis Arce anulara el decreto que liberaba las exportaciones y consideraron que la nueva medida desincentiva las inversiones para potenciar la soberanía alimentaria del país.El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, […]

Los productores agrícolas de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, lamentaron que el Gobierno de Luis Arce anulara el decreto que liberaba las exportaciones y consideraron que la nueva medida desincentiva las inversiones para potenciar la soberanía alimentaria del país.
El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, expresó en un comunicado su rechazo a la medida que supone el retorno al sistema de bandas de precios y cupos de abastecimiento para el mercado interno que rigió durante el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Flores consideró que “no es la mejor señal de reactivación del sector productivo” y que, por el contrario, “desincentiva las inversiones para aumentar la producción que garantizarían la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de generar mayores excedentes para las exportaciones”.
El representante sostuvo que se había logrado un acuerdo entre todos los actores de la cadena productiva de oleaginosas, pecuarios, productores primarios y agroindustrias para generar un escenario de mercado y precio equilibrados para promover el crecimiento entre todos los sectores.
“Como gremio propusimos hace unas semanas a los ministerios respectivos que convoquen a una reunión de toda la cadena productiva para precisamente mejorar los acuerdos alcanzados entre los sectores privados para continuar consolidando un escenario que genere condiciones de crecimiento para todos los sectores productivos”, explicó.
Según Flores, los productores insistirán en la “liberación total de las exportaciones” porque requieren certezas sobre el acceso a los mercados externos.
El dirigente mencionó como ejemplo el caso de la soya, que “con el 20 por ciento de su producción garantiza el abastecimiento del mercado interno y el 80 por ciento es destinado para la exportación”.
El Gobierno de Arce anuló esta semana una serie de decretos económicos aprobados durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez al considerar que “favorecían a grupos de poder” y que “no estaban bien fundamentadas”.
Una de las normas anuladas fue el decreto que liberaba las ventas agroindustriales al exterior al dejar sin efecto un certificado de abastecimiento interno y precio justo creado en el Gobierno del expresidente Evo Morales y que se exigía a los empresarios para exportar.
El Ejecutivo argumentó que con la medida se busca mantener la seguridad alimentaria y el abastecimiento oportuno de la demanda interna.
La Anapo prevé invitar a una reunión a las autoridades gubernamentales para conocer de primera mano sobre la decisión asumida y pedirán garantías de que los excedentes que produzcan se podrán exportar sin restricciones, según el comunicado

Fuente: EFE

Publicidad