14 de diciembre de 2020 11:33 AM
Imprimir

Los trabajadores de la industria cárnica uruguaya irán a la huelga el próximo 16 de diciembre

CompartiremailFacebookTwitterLa Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) programó un paro general de trabajadores de la industria cárnica de 24 horas el próximo 16 de diciembre. Además se realizará una concentración de trabajadores en el frigorífico Clay. La medida se adoptó en una asamblea general en la planta de dicho complejo industrial, confirmó […]

La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) programó un paro general de trabajadores de la industria cárnica de 24 horas el próximo 16 de diciembre. Además se realizará una concentración de trabajadores en el frigorífico Clay.

La medida se adoptó en una asamblea general en la planta de dicho complejo industrial, confirmó a El Observador Luis Muñoz, secretario del sindicato.

La huelga llega después de que en el frigorífico se haya despedido a la mitad de los 100 trabajadores y a que hay muchas situaciones complicadas, similares, en muchas plantas”, por lo cual precisó que “es posible que el paro sea el 16, pero a lo mejor se extiende”.

Según la organización sindical, el paro se debe a la “rebaja salarial brutal del 65% y el avasallamiento al sindicato pasando por encima del convenio colectivo y llamando a los trabajadores a firmar contrato individual”, mediante el cual “los obligan ilegalmente a firmar una rebaja salarial y pérdidas de otros derechos; el que no acepta se le envió el despido por telegrama y ni siquiera se les entregó las liquidaciones ni forma de pago”.

Desde la Foica se puntualizó que “también se resuelve este paro en solidaridad con los trabajadores del frigorífico Canelones, con un chantaje brutal de pérdida salarial y derechos adquiridos por la multinacional Minerva”. Otras dificultades denunciadas por la Foica son la de los frigoríficos Rondatel y Lirtix: “Hace casi un año están en seguro de paro”.

Otro caso es el de los trabajadores de frigorífico Solís, “que no tiene estabilidad de trabajo ni un futuro a corto plazo de trabajo seguro”.

Fuente: eurocarne

Publicidad